jueves, agosto 03, 2006

Encuesta sobre la Familia

Veo en el ultraderechista panfleto HazteOir una encuesta sobre la familia. Me sorprende gratamente ver el alto porcentaje de personas que han contestado que existen diversos tipos de familia en nuestra sociedad. Vale que el 50% dice que hablar de otra cosa que no sea padre-madre-hijos es puro adoctrinamiento, pero ... estamos hablando de HazteOir. Curioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende que, incluso bajo el título de "enfermedades", des acceso a eso que denominas panfletos ultraderechistas en lugar de enlazar medios más "neutrales" y "asepticos" como el País o la SER... Disculpa la ironía, leo ocasionalmente LD, y si bien es claramente opuesto a nuestro maravilloso y rojo gobierno, tacharlo de ultraderechista es desmedido. La ultraderecha es un extremo demasiado peligroso y farragoso como para tomárselo a la ligera. Ten en cuenta que son muchos miles de españoles los que leen este periódico de forma habitual, no me parece un adjetivo justo, aunque no compartas las opiniones de sus columnistas, yo a menudo tampoco lo hago, pero me parece un medio de comunicación moderadamente serio aunque sea con influecias que no son de izquierdas.

Chisco dijo...

Salud, Kd.

Te doy, sinceramente, la bienvenida y agradezco tu opinión.

No existe el periodismo objetivo (al menos, yo no conozco ningún medio que lo practique). Ni siquiera estoy seguro de la bondad de ese tipo de periodismo objetivo, pero sí que estoy convencido de que el ambiente de la prensa actual tampoco es muy halagüeño. Es cierto que los periódicos están preñados de opinión no sólo en las tradicionales secciones de opinión (editoriales, columnas, viñetas, etc.), sino en lo que llamamos comúnmente "noticia", y que ha de ser lo más aséptica posible. Pero no me sorprende esto, e incluso lo veo como algo más o menos "normal". No recuerdo quién decía, acertadamente, aquello de: "voy a leer El País para enterarme de qué es lo que pienso". Es así. La gente de "izquierdas" se siente más identificada con "El País" o "La Ser" y la gente de "derechas", con "La Cope", "El Mundo" ("La Razón" y "ABC" son casos aparte, todo sitio pisado por Ansón es caso aparte ;-) ).
También es normal que, según sea el color del Gobierno de turno, los medios del otro lado sean más "feroces" en su crítica. El periódico es también un medio para hacer política.
Se puede ser de "derechas" (faltaría plus). Se puede ser de "iquierdas" (cómo no). Pero no se puede ser como Federico Jiménez Losantos; o como Pío Moa (o, al menos, no se les puede dar la cancha que se les está dando) y sus medios. Éstos son mis "enfermedades". Escucho a Federico, lo máximo que mis vísceras me dejan aguantar, y no hay día que no fomente el ODIO desde sus micrófonos o con Libertad Digital. ¡Claro que Libertad Digital tiene secciones e informaciones ciertas y respetables! Pero, repito, Federico y sus palmeros fomentan el más puro ODIO contra la izquierda. Físico, incluso. Es peligroso.
Fíjate, amigo Kd, que hubo un tiempo en que yo escuchaba La Cope habitualmente, hace una década aproximadamente. Federico andaba ya por allí, y era un tipo (evidentemente) de derechas, pero que podía hablar con gente como Francisco Frutos o Pilar Miró (componentes de alguna de las tertulias en las que participaba Federico). Ahora, le falta nada para repartir escopetas al pueblo para que organicen otro 18 de Julio.

En cuanto a los de "HazteOir", éstos se preocupan mucho menos a la hora de camuflar noticas u opiniones con las que cualquiera estaría de acuerdo entre sus habituales barbaridades. Hoy mismo, en su portada Hazte Oir dicen que Naciones Unidas conspira contra la vida. Decir que el PSOE y los homosexuales van en contra de la familia tradicional por intentar regularizar uniones entre personas del mismo sexo, en realidad puede sentar más o menos mal, pero es una opinión respetable (a años luz de la realidad, pero respetable). La feroz reacción para "acallar" y aniquilar, dentro de sus posibilidades y de las fronteras que les marcan las libertades que tanto nos ha costado conseguir, todo lo que sea diferente de su concepción de familia es, simplemente, abominable.

Fomentar la discrepancia no es lo mismo que vender y fomentar odio.

Un abrazo, KD.

P.D.: "normal" no quiere decir que me parezca bien. ;-).

Anónimo dijo...

Cuando he visto las cantidad de letras "arrejuntadas" de tu réplica, he estado a punto de no leerlo, pero luego me he dicho "venga, que es una columna estrechita" :P. Lo cierto es que comparto gran parte de lo que dices y prefiero quedarme con eso en lugar de seguir polemizando (que se puede), sólo me llamaba la atención que dieras cancha en tu web a esos medios a los que te opones, y en cambio no enlaces otros periódicos que leas más habitualmente... Jodo, a mi me mortificaría entrar en mi blog y encontrarme un enlace al diario Gara (que encima hubiera puesto yo)... No sé, me cuadra más una ventana en la que pongas "periódicos que leo, aunque algunos no me gusten demasiado" :P.

Un abrazo Chisco.

Chisco dijo...

Un abrazo y gracias por leerme. ;-).

Por cierto, ¿qué le pasa a bitácoras, que no hay forma de entrar en vuestros blogs?

Anónimo dijo...

Yo que porras sé... Lleva varios días que sólo consigo entrar una de cada diez veces. Se suponía que habían actualizado servidores y otras historias, pero otra vez estamos como hace algún tiempo. Voy a seguir aguantando un poco (más que nada por pereza) pero si las cosas siguen así tendré que emigrar.