jueves, octubre 30, 2008

Todavía me acuerdo

De mis vacaciones en los USA este verano. Todavía me acuerdo de NY. Habitualmente, uno siempre tiene la sensación de que las últimas fueron sus mejores vacaciones (a mí me ocurre), pero en esta ocasión esa sensación es mucho más fuerte. Realmente, NY me ha marcado hondo. Resulta que estos americanos no están locos. Bueno, el común de los americanos no lo está. Y hasta parecen buena gente y todo! Me acuerdo de los paseos por la 5ª avenida, y por la bulliciosa 7ª avenida. Recuerdo el cruce de la 5ª con la 54th y lo que sentí al pensar que 40 años atrás, una inocente portuguesa de una minúscula aldea del Alentejo (mi madre) caminó por esas mismas calles acompañada por "su ama", la esposa de un importante político portugués a la que mi madre asistía en todo tipo de tareas del hogar.
Me acuerdo tambien de la noche que pasamos en Greenwich Village y de la vista de New Jersey al atardecer, desde la bahía.
Y, sobre todo, recuerdo la frescura, el empuje de una sociedad joven, alegre e ilusionada que consiguieron, de golpe, que desaparecieran todos mis prejuicios.

Quiero volver a NY.

Dulce y Estrella

Dulce ya no me sorprende. Cuando la última actuación de un artista es la que más te ha gustado, es porque el artista de turno sigue en plena forma. Y, como siempre, Dulce me emocionó.

dulce-pontes-y-estrella-morente

Estrella fue un descubrimiento. Una voz flamenca limpia que hizo la pareja perfecta de la de Dulce. En solitario y a dúo, consiguieron que nadie en la plaza mayor de Cáceres quisiera marcharse de allí esa noche. Todo un regalo.

jueves, octubre 09, 2008

Actitudes frente a la crisis

Decía hace tiempo, en época de elecciones, que entendía que Solbes y ZP no reconocieran que estábamos ante las puertas de una evidente crisis. Creía que reconocerlo no haría sino alimentar más aún las descalificaciones del PP. Ahora, creo que fue una equivocación no reconocerlo, un error que les pasará factura, quizás, en las próximas elecciones. Todos, los políticos también, debemos decir la verdad, a pesar de las consecuencias. Y ellos mintieron vilmente.

Ahora, nadie del gobierno niega la realidad (sería estúpido). Llamadlo inocencia, pero si realmente esta crisis es la peor en 80 años, creo que la actitud del PP está siendo si cabe mucho más vil que la de Solbes y ZP al mentir diciendo que no se preveía ninguna crisis en el horizonte. No son solo los mercados los que se tambalean, son personas de carne y hueso las que lo están pasando mal, cada vez más, y tener a todo un grupo político con la influencia del PP sembrando contínuas dudas sobre la capacidad del país para remontar el vuelo y superar la crisis es bastante irresponsable. No ha pasado ni un año de las elecciones, y los que votamos ZP (al menos yo, y creo que la mayoría, ya que no me considero más listo que nadie) éramos perfectamente conscientes de lo que en aquel momento nos parecía una “pequeña” mentira (que no se oteaba crisis en el horizonte). No sé si las medidas de un gobierno podrán ayudar más o menos para superar la crisis, pero sí que creo en eso de la “confianza” de la clase media en el sistema, y que sin esta confianza será muy difícil salir adelante (si no gastamos, el sistema se para). Y en esto de generar confianza, sí que creo que la clase política del país tiene mucha responsabilidad.

España está al oeste de Europa. Europa está en el mundo y en el mundo están también los USA, Japón, China, etc. Todas las grandes economías mundiales, TODAS sin excepción están sufriendo esta tormenta. Solbes y ZP han quedado como un buen par de mentirosos al no reconocer que entrábamos en crisis. El PP también pasará a la historia por no ayudar al gobierno en “la peor crisis en 80 años”, por no tirar del carro, por no generar confianza en los ciudadanos, por agoreros y por catastrofistas, por “aparentar” querer que todo se vaya al carajo para decir eso de “ya lo decía yo”.

lunes, octubre 06, 2008

Mudanza II

[MODO MARUJA ON]

Nunca imaginé que mudarse a una casa nueva pudiera acarrear tanto trabajo. Decía en mi último post que ya hemos pintado la casa, que los muebles han ido llegando poco a poco, y que tenemos los elementos básicos como para poder estar “a gusto” (agua-electricidad-gas). Pero cubiertas esas necesidades báscisas, hay multitud de pequeñas parcelitas que rellenar: desde una tabla para planchar la ropa, hasta un estropajo para fregar los platos. Hay una habitación reservada, que sirve como puerto de llegada a los nuevos utensilios de la casa antes de llevarlos a su destino definitivo. Bueno, y allí también se almacenan las cajas vacías antes de tirarlas a la basura: las de los electrodomésticos (la del frigorífico es especialmente aparatosa), platos, vasos, cacerolas, etc. El tráfico de mercancías que se produce en esa habitación puede ser perfectamente comparable al que hay en el puerto de Barcelona. Gracias a Dios que tenemos un hermoso sofá lleno de mullidos cojines en el que dejar caer nuestros pobrecillos cuerpos cuando llega la desesperación, cuando pensamos eso de: “esto no va a terminar nunca”.

[MODO MARUJA OFF]