viernes, julio 29, 2011

¿Será en 2011?

Hoy vemos en El Economista una oleada de datos económicos positivos. Baja el paro en España y baja la inflación. Éstos datos están en la primera sección del digital económico, pero si bajamos un poco vemos una noticia extremadamente preocupante: Moody's pone en revisión el rating español. Hasta en "El Economista", diario muy poco sospechoso (poquísimo) de ser "amigo" del gobierno, se están poniendo algo nerviosos con cómo está el patio. Sólo con la noticia de la posible rebaja (que se materializaría en tres meses), la bolsa se está hundiendo y la prima de riesgo sube desbocada. Mucho tienen que cambiar las cosas en estos tres meses para que la situación se enderece. De momento, en USA no se ponen de acuerdo y el default es cada día más probable. El "acuerdo" de rescate griego parece que, otra vez, se queda en nada, después de la reunión volvieron a saltar las discrepancias y todo sigue en punto muerto. Un cócktel perfecto que puede explotar el día menos pensado.

martes, julio 26, 2011

El "perroflauta" Joseph Stiglitz apoya al 15-M

Esto no funciona, hay que cambiarlo. El nobel de economía se une al movimiento.

Por cierto, los mercados han vuelto al nivel previo al colapso en el que se encontraban la semana pasada, antes de la cumbre europea: las primas de riesgo italiana y española han vuelto a desbocarse. Las escusas ahora son que el plan no es muy claro, dicen "los mercados", y que EEUU está al borde del default. Cuando se llegue a un acuerdo político en USA para ampliar el techo de gasto y se aclaren los términos del acuerdo, la nueva escusa que buscarán "los mercados" para seguir chantajeando a los países será que Irlanda y Portugal también van a quebrar. No hace falta ser un profeta, es todo tan predecible ...

sábado, julio 23, 2011

En compás de espera

El acuerdo alcanzado este jueves por los jefes de gobierno de la UE no parece malo (dentro de todas las posibilidades que había), supone un balón de oxígeno para una asfixiada Grecia, a la que se le da la oportunidad de poner algo de orden en sus cuentas gracias al alargamiento de plazos y rebaja en los intereses de su deuda (una "reestructuración suave" lo llaman). Y menos malo me parece aún por las críticas que ha recibido Angela Merkel en algunos sectores económicos de su país, de quien dicen que se ha bajado los pantalones y ha cedido al "chantaje europeo". Mejor ceder a ese "chantaje" que poner a todo un país entre la espada y la pared. Hay que pedir que Grecia rinda cuentas ante los europeos, sí. Mintieron, sí. Pero no se les puede pedir más de la cuenta (conviene recordar que a la propia Alemania le pidieron en una ocasión mucho más de la cuenta, al final de la Primera Guerra Mundial, y todos sabemos en qué desembocó aquello). Y, sobre todo, hay que dejarles salida, hay que dejarles ver que tienen futuro.

Pero la situación sigue siendo crítica, tanto a este lado del atlántico como al otro. Prueba de ello es que apenas día y medio después del gran acuerdo europeo, las temidas primas de riesgo volvían a subir en Italia y España por las amenazas de las odiadas agencias de calificación (Fitch, S&P y Moody's). Ahora la pelota está en el techo de USA, donde sí o sí tienen que llegar a un acuerdo para aumentar el techo de deuda e impedir que caigan en impago.

La situación Europea, tanto como la de USA, pueden provocar una tormenta sin precedentes (lo de Lehman sería un juego de niños) en el mundo financiero y bancario, que llegaría con una crudeza escalofriante a las casas de los ciudadanos. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero comprendemos mejor las cosas a base de ellas: no se puede simplificar la situación, como algunos quieren hacer. No se puede comparar, por ejemplo, la situación que vivió Argentina (o la de Islandia) con la de Grecia y, menos aún, con la de España o Italia. Y mucho menos, con la de USA. Grecia es un país chiquitito, sí, pero los lazos financieros que la unen con el resto de países europeos y a éstos con el resto del mundo son mucho mayores. Italia y España están entre las diez mayores economías del mundo. Imagínense lo que supondría un colapso de cualquiera de los dos. Imagínense lo que supondría un colapso de los dos. Y mejor no se imaginen lo que supondría un colapso de la mayor economía del mundo.

Nuevamente, sólo nos resta confiar en que nuestros líderes estén a la altura de las circunstancias y que tengan la suficiente visión histórica como para superar este decisivo momento. Por mi parte, hay decisiones que me superan y que no entiendo, y que espero que sean acertadas (por ejemplo, el empecinamiento de Trichet por estrangular el crecimiento europeo a base de subir los tipos de interés). Creo que queda poco para clarificar la situación, que ha llegado el momento de la verdad. Para bien o para mal ...

viernes, julio 15, 2011

Silencio

Silencio. Silencio. shhhhhhhhhhhh. Silencio ...

Ojalá!



Oxala, me passe a dor de cabeca, oxala
oxala, o passo nao me esmoreca;
oxala, o carnaval aconteca, oxala,
oxala, o povo nunca se esqueca;
oxala, eu nao ande sem cuidado,
oxala, eu nao passe um mau bocado;
oxala, eu nao faca tudo a pressa,
oxala meu futuro aconteca.
oxala, que a vida me corra bem, oxala.
oxala, que a tua vida tambem.
oxala, o carnaval aconteca, oxala,
oxala, o povo nunca se esqueca;
oxala, o tempo passe, hora a hora,
oxala, que ninguem se va embora,
oxala, se aproxime o carnaval,
oxala, tudo corra, menos mal...

[...]
ojalá, que el pueblo nunca olvide,
ojalá, que no ande sin cuidado,
ojalá, que no me pase algo malo,
ojalá, que no haga todo deprisa,
ojalá que mi futuro ocurra.
ojalá, que la vida me vaya bien, ojalá.
ojalá que la tuya también.
[...]
ojalá que todo vaya menos mal ...

jueves, julio 14, 2011

¿Bola de partido?

Irlanda y Portugal, de rodillas. Grecia, por los suelos. España, con un par de muletas. Italia, con una y en busca de la segunda. Italia, la séptima economía del mundo (y lo llaman "país periférico"...). Francia (que está empezando a ser conocida como "la gran tapada") que ha visto cómo su prima de riesgo ha llegado incluso a duplicarse hasta los 75 puntos básicos, un nivel desconocido desde la instauración del Euro. Y Alemania ... Alemania sigue diciendo que no es un problema del Euro, que el problema es sólo de algunos países, que hay que subir los tipos de interés para que el crecimiento se enfríe un poco, que se está empezando a desbocar (al poco de la subida de tipos por parte del BCE se conoció la noticia de que Francia iba a crecer un fantástico 0,2% en el segundo trimestre, lo mismo que España).

Mientras tanto, en la comisión europea plantean estos días una reunión de urgencia que se ve frustrada en el último momento (total, Alemania dice que reunirse para nada es tontería). Y así llegaremos al lunes, sin cambios a la vista. Sin una hoja de ruta clara cuya dirección sea la de fortalecer los lazos de la unión, llegar a una política fiscal común (o más común), contar con un plan de acción claro para Grecia. Llegaremos al lunes con la situación cada vez más deteriorada y con altas probabilidades de que los ataques especulativos de esta semana se repitan para, esta vez, no amainar, visto que aquí siguen tomándolos a cachondeo. Pero vamos, que el problema no es del Euro ni de la unión, eh. Que la 3ª y 4ª economías del euro estén lisiadas (Italia y España) no es algo que vaya a afectar demasiado a los demás...

miércoles, julio 13, 2011

"La culpa es del gobierno"

Los centenares de miles de españoles que pidieron créditos por encima de sus posibilidades no tienen la culpa de nada (ellos SÍ vivieron por encima de sus posibilidades). Las decenas de miles de empresas que pidieron créditos para construir casas que no valían lo que pedían por ellas, tampoco tienen la culpa de nada. Los bancos que prestaron este dinero, a los que se les hizo la boca agua pensando en los intereses, tampoco tienen la culpa de nada. El Estado, que hasta ese momento (2008) presentaba superávit en sus cuentas desde hace algunos años, es el culpable. Otro mantra de los mercados: los Estados son los culpables (los únicos culpables).

Está claro cuál es la parte de culpa del gobierno: dejar hacer y mirar para otro lado (si hubiera hecho, quizás lo habrían llamado intervencionismo...), lo cual no es poco. ¿Pero y la de éstos (particulares y empresas), que son los responsables de haber puesto al Estado de rodillas, al borde de la bancarrota, al haberse visto éste (por su propia negligencia) "obligado" a tapar los agujeros de la banca con dinero público? No doy crédito, por más que lo intento, no doy crédito y no entiendo la poca memoria y la poca vergüenza de mucha gente. Hace años (muchos años, económicamente hablando), alrededor de 10 años, los que no participábamos en la estafa del siglo (el timo inmobiliario), bien por una cuestión de edad, bien por convicciones, o por lo que fuera, ya empezábamos a hablar de BURBUJA INMOBILIARIA. Ya empezábamos a hablar de que esto de que todo el mundo se hiciera rico sin dar palo al agua, especulando con la vivienda, no traería nada bueno. Decíamos además que no era justo para nosotros, que estábamos fuera de mercado, que no podíamos acceder a ese bien básico. Y la respuesta era que arreáramos, que nos buscáramos las habichuelas como pudiéramos, que así había sido toda la vida. Pero esta vez era diferente. Cualquiera con dos dedos de frente, cualquiera que se parara a pensar un poco en ese momento, se daba cuenta de que esa vez era diferente. Que los sueldos estaban congelados y que las casas subían un 10-20% anual. Que no era normal que en ciudades como Cáceres un piso en las afueras costara 35 kilos. Que no era normal que un piso que en el 98 había costado 12 kilos se vendiera en el 2003 por 36. Que iba a llegar un punto en que hubiera más pisos vacíos que gente dispuesta a comprarlos. Que se acabó con una industria prometedora (la inmobiliaria) por sobreproducción y sobreexplotación.

Ahora TODO EL MUNDO había visto venir la burbuja inmobiliaria. Hasta el mayor de los negacionistas, ese que decía que todo en la vida costaba esfuerzo, y que los jóvenes vivíamos demasiado bien y que no sabíamos sacrificarnos para comprar una vivienda como se había hecho toda la vida, hasta ése tipo de hipócritas dicen ahora que ellos también lo vieron venir. No importaban los datos, por más sencillos y contundentes que fueran. Son éstos oportunistas los que arruinan un país, lo tengo claro. Millones como éstos. Estamos viviendo los años de la infamia. Años en los que los mayores responsable de la crisis se preocupan de repartir las responsabilidades por todas partes (especialmente en el eterno culpable: el Estado y el gobierno), excepto sobre ellos mismos. Que exigen sacrificios a los demás pero jamás a ellos mismos. Que señalan, cobardemente, a otros ... jamás a ellos mismos. Ardo por dentro cada vez que veo a alguien quejarse de la situación, habiendo sido uno de los culpables. Todos conocemos a personas así, "ligeras de memoria". Cuento con multitud de ejemplos cercanos, entre conocidos e, incluso, en la familia. Pero soy más educado y tengo más vergüenza que ellos, a pesar de que me muero de ganas por decir cosas como: "fulanita, ¿cuánto te costó la vivienda de protección oficial que ahora pretendes vender, según tú, por no menos de 40 kilos?¿8 kilos? ¿Y no se te cae la cara de vergüenza?". Este tipo de gente está totalmente desautorizada para quejarse. Y ahora se acuerdan de que hay demasiados jubilados, o de que no se puede pagar tanto a los parados, o de que los funcionarios cobran mucho ... Con actitudes como ésta, a uno a veces se le agota la esperanza de que alguna vez este país cainita tire para adelante de verdad. Se me agota la esperanza de que de una vez por todas a la gente que se ha preocupado de verdad por su futuro, formándose (recuerdo que en España la educación es prácticamente gratuita, incluso la universitaria), esforzándose, que no hacía ascos a "sueldos de mierda" que quizás otro sin formación hubiera rechazado y que aceptábamos simplemente por ganar prestigio, o por seguir aprendiendo (mi primer sueldo en Madrid fue de 800 €; en Extremadura, de 600 €) sea valorada de la forma que se merece. Entiendo, cada vez más el éxodo de este tipo de personas a otros países. Incluso yo mismo me lo planteo.

En las malas épocas, sale a la superficie lo mejor y lo peor de cada sociedad. De momento, estamos viendo más de lo peor ...