viernes, abril 27, 2007

Aterricismo? No, gracias

Cada vez estoy más en contra del "aterricismo" o bajada suave de los precios (bueno, en realidad los especuladores prefieren decir subida = a IPC). Pego el siguiente artículo, de www.burbuja.info, con el que estoy prácticamente de acuerdo. Éste señor tiene más razón que un santo. Salud.


Me cabreo por momentos. Los culpables del maldito tinglado son la banca y los hipotecados, que en concurso ideal con los gobiernos han llevado las cosas a donde están. Y resulta que ahora seremos los demás los que hemos de ser solidarios y coadyuvar en el pago de los platos rotos. Pues no: me niego.

Los gobiernos se saldrán de rositas. La banca y los hipotecados, espero que se las vean y se las deseen. Como dije en una ocasión, no deseo la crisis por la crisis sino porque me temo que, de otra forma, la gente no espabilaría y, en veinte años, volvería a repetir la hazaña. Los pepitos son como esos críos que, hasta que no reciben un buen soplamocos o se hacen daño de verdad, continúan haciendo la puñeta (en relación con esto último he de confesar que Buñuel, en La edad de oro, satisfizo una de mis fantasías. Es tan brutal que no me atrevo a dar detalles, pero no he podido menos que recordarla. Tal vez alguien más piense lo mismo que yo).

¿Así que el interés general previene contra el pinchazo de la burbuja? Pues no, señores. NO. A mi interés particular le conviene que baje cuanto antes. Al interés particular de mi hija, le conviene que, si es su deseo, pueda adquirir vivienda a precios razonables. Y me temo que no estamos solos: creo que somos demasiados intereses particulares como para no considerarnos un interés general.

Interés general: nadie hablaba de estas mamarrachadas cuando se dispararon los precios y se vio que toda una generación iba a endeudarse mucho más allá de sus posibilidades. Por cierto: interés general es una bobada que dijo Francisco Alvarez-Cascos. La terminología jurídica habla de interés público. Tal vez quien habla ahora del interés general lo sepa, y haya elegido la expresión con pleno conocimiento. Porque no es lo mismo el interés general (el interés de muchos ciudadanos; o lo que el gobierno piensa que interesa a muchos ciudadanos), que el interés público (que es lo que interesa a la totalidad de la sociedad, aunque toda la ciudadanía esté totalmente en contra: así, interés general es el respeto por los ríos, las playas y el medio ambiente en general; caiga quien caiga).

Pues bueno. Ni aterrizaje suave ni nada. Que vuelvan las aguas a su cauce. Ya lo decía el bueno de Juan de Mairena, al hablar de los conservadores: ¿Conservadores? Sí, pero no al estilo de aquel que se empeñaba en conservar, no la salud, sino la sarna. Aquí tenemos al gobierno intentando mantener la metástasis. Y nos la venden como si fuese algo saludable para la sociedad. Y la banca, mirando para otro lado, como quien disimula sus responsabilidades (y pretendiendo que los banqueros españoles son como los banqueros europeos... que les den cool creme).

By Eric Finch

No hay comentarios: