martes, noviembre 25, 2008

¿No es entrañable?

Me gustan las viñetas de los periódicos. Todas las mañanas, repaso las ocurrencias de nuestros buenos humoristas, que muchas veces consiguen con una frase o un gesto lo que no consigue transmitir una seria columna de opinión o un editorial.

Pero mi historia con Ramón es especial. Ramón no es un humorista cualquiera. Es igual de duro que los demás en sus dibujos, igual de crítico (o más), pero lo hace explotando la raman sentimental, tocando la fibra sensible, con una fábula llamada HIPOPOPOPOTATAMO que publica diariamente en El País en la que unos simpáticos animalitos repasan la actualidad nacional y mundial, haciendo especial hincapié en aspectos como la pobreza, la contaminazión, las guerras ... Estos grandes males, vistos desde la óptica de un simpático hipopótamo, además de "grandes" parecen bastante estúpidos.

Especialmente simpático me resulta uno de los personajes: un cocodrilito. El cocodrilo en esta fábula representa algo así como "el mal", es el más humano de todos ellos (en sentido negativo), su instinto le conduce a la destrucción, a la caza, al asesinato. El cocodrilito es hijo de un cocodrilazo, que tiene desarrollados todos estos instintos; pero su hijo tiene una lucha interna que lo martiriza: no le gusta matar, le gusta disfrutar de la naturaleza, como al hipopótamo. En la siguientes tiras creo que queda claramente plasmada cómo es su lucha interna. Me encanta.


Ramon cocodrilo diente 0

Ramon cocodrilo diente 1

Ramón cocodrilo diente 2

Ramon cocodrilo

Ramon cocodrilo otoño

No hay comentarios: