domingo, febrero 13, 2011

jueves, febrero 10, 2011

Esclavos de nuestras palabras

Hay dos que para mí son básicas. La primera, el abandono definitivo de la violencia (…) La segunda, que acepten de forma clara e inequívoca los procedimientos democráticos, cuya primera expresión son las elecciones del 25 de octubre en el País Vasco. No estoy pidiendo, y podría hacerlo, que asuman todos los pronunciamientos electorales que ha habido en estos veinte años, ni siquiera que hagan explícita condena de sus propios crímenes, pero sí que acepten las reglas democráticas desde el momento en que anunciaron el cese de la violencia.
José María Aznar. 1998
(leído en Escolar)


Maldita la gracia que me hace que un partido defienda abiertamente la separación de un territorio que considero de España. Pero si, como dicen, rechazan todo tipo de violencia, especialmente la de ETA (palabras textuales del comunicado de SORTU), y aceptan las reglas democráticas, como también han manifestado ... ¿qué pega les podemos poner?

sábado, febrero 05, 2011

Bienvenida, Frau Merkel

Otra vez nos la van a clavar. Carta a la señora Merkel:

Estimada canciller de la no menos querida Alemania. He escuchado con toda la atención que merece la voz del amo su propuesta de ligar la subida de los salarios a los beneficios empresariales. Entiendo su obsesión con la inflación; no es para menos siendo usted la líder de un país que hace no tanto tuvo que imprimir billetes de 200 millones de marcos por una sola cara. Pero si de verdad pretende recetarnos el modelo chino a la alemana, y que la competitividad mejore a costa de recortar aún más el poder adquisitivo de los trabajadores españoles, le aconsejo que repase muy bien las grandes cifras, no vaya a ser que su genial idea salga rana.

A falta de conocer todos los datos anuales, las empresas del Ibex 35 ganaron en los nueve primeros meses de 2010, en el peor infierno de la peor crisis, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2009. Repito: un 16,7% más de beneficios en un año en el que los salarios subieron, de media, un 1% (y la inflación, un 3%). Los beneficios de Telefónica crecieron un 65,6%. Los de Repsol, un 32,5%. Los de Inditex, un 42%. Los del BBVA –que ya ha cerrado el año– un 9,4%. Hable con los presidentes de estas empresas, señora Merkel, que usted tiene mucha mano. Hable con ellos, a ver si puede convencer al señor César Alierta, al señor Amancio Ortega o al señor Francisco González para que suban el sueldo a sus trabajadores en idénticos porcentajes.

Si esto pasa en plena crisis, ¡imagine cuando acaben las vacas flacas! Dos datos de la OCDE: entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%. ¿Entiende ahora, señora Merkel, por qué el vicepresidente de la patronal Arturo Fernández ha respondido que su propuesta es “demasiado radical” para España?


Leído en Escolar.net.