martes, diciembre 04, 2007

Fuga de Cerebros

Creo que todos estamos acostumbrados a esa expresión, desde chicos. Siempre nos dijeron que los grandes científicos de este país históricamente han tenido que emigrar a otros donde poder dar cabida a sus inquietudes y desarrollar su trabajo sin las trabas que aquí se encontraban. La verdad, yo siempre pensaba en eso, en "grandes científicos", "grandes investigadores", pero ahora resulta que es también la gente "común" la que está engordando la lista de emigrantes. En mi círculo más cercano, tenemos a:

Eneko, compi de Informática que emigró a California.

Bea y Fredi, compis también de informática emigrados a Irlanda.

Jon y Sara, filólogos, emigrados a USA.

El gran Molano, de historia, también emigrado a USA. Como Jon y Sara, ahora son profes de español.

Seguramente se me pase alguno, pero es un número que asusta. ¿Qué está pasando en este, nuestro país?

P.D.: Lo de gente "común", dicho sea con todos mis respetos. Creo que alguien que se atreve a dejar su país no tiene nada de "común" ;-).

7 comentarios:

KD dijo...

y si la "fuga de cerebros" se observa desde Extremadura la cifra es todavía más alarmante. No hace falta fijarse en todos los conocidos "fugados" al extranjero, piensa en aquellos que, siendo terriblemente capaces, han tenido que marcharse a cualquier otra parte de España (Madrid preferentemente) porque aquí en Extremadura no se les valoraba o simplemente no tenían trabajo... Así estamos que no levantamos cabeza.

Eneko Alonso dijo...

Pues ánimo que aquí todavía hay sitio :)

Un saludo!

BinaryBea dijo...

Os digo lo mismo que Eneko: por aquí todavía hay sitio :-)

Y no os creáis que hay que ser un héroe ni nada para emigrar, seguramente hace muchos años sí, pero en estos tiempos de Skype y www.spaniards.com todo es más fácil...

Chisco dijo...

Hola bea, q tal sigue la niña? ;-)

Bueno, sí, ahora las distancias son mucho más cortas que antes, y la gente está por ello más acostumbrada a viajar, pero supongo que al principio el día a día debe hacerse duro y, lo peor de todo (me imagino) es que la familia queda atrás...

José Manuel dijo...

No es para tanto, mi abuelo emigró a Estados Unidos, mi padre emigró al País Vasco, yo emigré -primero para estudiar a Extremadura y luego para trabajar a Madrid-. Cada vez nos quedamos más cerca de casa, ¿no?

Y bueno, quizá en España estamos tan apegados al terruño que no queremos movernos, cuando en cualquier otro país, como Alemania, por ejemplo, el cambiar de lugar de residencia sea un hecho normal y no un trauma como aquí.

Anónimo dijo...

una posible explicación para el fenomeno de la fuga de cerebros es, no tanto la falta de oportunidades, sino la falta de valoración de las personas que usan bien su cerebro... todos tenemos nuestro corazoncito, y si no se valora a nivel social -en este país nunca- tampoco se paga...
la gente sale de aquí como ratas de un barco que se hunde... yo, particularmente - y quizá desgraciadamente-, cada vez veo más cerca mi futuro -y el de barbara, que dice que se viene- en los USA... en fin

Chisco dijo...

Saludos, Tomás, José Manuel.

José Manuel, yo creo que sí que es para tanto. Y más. Te explico: ninguno se extraña que "en la época de nuestros padres", muchos tuvieran que emigrar para ganarse la vida. Mi madre, del sur de Portugal, emigró primero a Lisboa, la capital, y después a New York, donde trabajó unos meses. La mayor parte de su pueblo emigró a Holanda y Alemania. En fin, qué te voy a contar que no sepas. Esta situación de "tener que salir a buscarse la vida", se palió un poco en los 80 - 90 y, sinceramente, creo que está habiendo una vuelta atrás empíricamente comprobable (no creo que únicamente la gente de mi entorno se esté marchando). Mi análisis (quizás demasiado sencillo, pueril): no se valora el talento y la gente, sencillamente, se va a otro sitio.

Tomás, con todo el cariño, estás loco, como una regadera, pero si conozco algún talento, ése eres tú. Un tipo capaz de terminar la carrera superior de música y una Ingeniería a la vez, que toca el órgano como los ángeles, buen Informático, con una enorme capacidad intelectual. Sinceramente, espero que no tengas que marcharte y que haya sitio par ti aquí, en este nuestro bendito país (España).