viernes, abril 27, 2007

Aterricismo? No, gracias

Cada vez estoy más en contra del "aterricismo" o bajada suave de los precios (bueno, en realidad los especuladores prefieren decir subida = a IPC). Pego el siguiente artículo, de www.burbuja.info, con el que estoy prácticamente de acuerdo. Éste señor tiene más razón que un santo. Salud.


Me cabreo por momentos. Los culpables del maldito tinglado son la banca y los hipotecados, que en concurso ideal con los gobiernos han llevado las cosas a donde están. Y resulta que ahora seremos los demás los que hemos de ser solidarios y coadyuvar en el pago de los platos rotos. Pues no: me niego.

Los gobiernos se saldrán de rositas. La banca y los hipotecados, espero que se las vean y se las deseen. Como dije en una ocasión, no deseo la crisis por la crisis sino porque me temo que, de otra forma, la gente no espabilaría y, en veinte años, volvería a repetir la hazaña. Los pepitos son como esos críos que, hasta que no reciben un buen soplamocos o se hacen daño de verdad, continúan haciendo la puñeta (en relación con esto último he de confesar que Buñuel, en La edad de oro, satisfizo una de mis fantasías. Es tan brutal que no me atrevo a dar detalles, pero no he podido menos que recordarla. Tal vez alguien más piense lo mismo que yo).

¿Así que el interés general previene contra el pinchazo de la burbuja? Pues no, señores. NO. A mi interés particular le conviene que baje cuanto antes. Al interés particular de mi hija, le conviene que, si es su deseo, pueda adquirir vivienda a precios razonables. Y me temo que no estamos solos: creo que somos demasiados intereses particulares como para no considerarnos un interés general.

Interés general: nadie hablaba de estas mamarrachadas cuando se dispararon los precios y se vio que toda una generación iba a endeudarse mucho más allá de sus posibilidades. Por cierto: interés general es una bobada que dijo Francisco Alvarez-Cascos. La terminología jurídica habla de interés público. Tal vez quien habla ahora del interés general lo sepa, y haya elegido la expresión con pleno conocimiento. Porque no es lo mismo el interés general (el interés de muchos ciudadanos; o lo que el gobierno piensa que interesa a muchos ciudadanos), que el interés público (que es lo que interesa a la totalidad de la sociedad, aunque toda la ciudadanía esté totalmente en contra: así, interés general es el respeto por los ríos, las playas y el medio ambiente en general; caiga quien caiga).

Pues bueno. Ni aterrizaje suave ni nada. Que vuelvan las aguas a su cauce. Ya lo decía el bueno de Juan de Mairena, al hablar de los conservadores: ¿Conservadores? Sí, pero no al estilo de aquel que se empeñaba en conservar, no la salud, sino la sarna. Aquí tenemos al gobierno intentando mantener la metástasis. Y nos la venden como si fuese algo saludable para la sociedad. Y la banca, mirando para otro lado, como quien disimula sus responsabilidades (y pretendiendo que los banqueros españoles son como los banqueros europeos... que les den cool creme).

By Eric Finch

jueves, abril 26, 2007

Forges, genial


Mientras tanto, en el congreso siguen ocupados con temas más importantes como, por ejemplo, si en ANV o como se llame hay gente de HB o no. Ojalá les estalle a ellos, los primeros, el asunto en la cara y se conviertan en la verguenza política del mundo. Por mirar hacia otro lado mientras miles de "pepitos" se lanzaban al abismo de hipotecas a 40 años muy por encima de sus posibilidades, mientras permitían que bancos, constructoras, los vecinos del 5º, etc. inflaran los precios de la vivienda hasta niveles desconocidos, mientras, a pesar de la cruda realidad, negaban incluso la existencia de la burbuja (cómo se dice cuando los precios de un bien básico ya de por sí caro se multiplican por 3? Subida suave? Sí, igual de suave como va a serlo el aterrizaje ...).

Salud. Y no compréis. ;-)

Burbuja inmobiliaria

martes, abril 24, 2007

viernes, abril 20, 2007

A reír!

Muestra de algunos ataques de risa cogidos de la red (youtube, mayormente).

Pedro Piqueras


Mujer del tiempo en la tele alemana


Un político gallego


Presentadora brasileña


El famoso con Bill y Boris (es gracioso verlos cuando están serios, al principio y luego de pronto Bill comienza a reir...)

miércoles, abril 11, 2007

Esta señora no se entera de nada.


Y, además de no enterarse de nada, su respeto por la clase media española es mínimo. Éstas son unas de las últimas declaraciones de María Antonia Trujillo, Extremeña y ministra de vivienda:

"el sector se está normalizando y estabilizando, recuperando cifras [de crecimiento] de hace 16 años". La ministra, que intervino en unas jornadas organizadas por el sindicato UGT en Cáceres, aseguró que el objetivo es "acercar a la inflación el incremento anual medio del precio de la vivienda".

¿Cómo que el objetivo es acercar la subida de precios a la inflación anual? Que no, señora, que no. Que la única solución posible para terminar con esta injusticia es que los precios bajen (como de hecho están haciendo) y hay que ser muy sinvergüenza y tener muy pocos escrúpulos, mucho sueldo y sabe dios qué intereses, para decir que el objetivo es que el precio de la vivienda siga subiendo. ¡Venga ya, hombre!

Fuente: El País

martes, abril 10, 2007

¡Qué Frío!



La Semana Santa, bien, gracias. Siempre me acuerdo de las de portugal, pero ésta no ha estado mal: buen dormir y buen comer ha sido la tónica de estos días de lluvia y frío.



Esta mañana, escuchaba en la radio que las predicciones para cáceres eran las de una mañana nada fría y cielos despejados. Yo debería estar en otro Cáceres, porque la mañana me recibió con una niebla de la leche y 4 grados...

Bueno, y ahora a pasar el primer día de curro tras las mini-vacaciones, que no es poco.