jueves, noviembre 29, 2007

Suse 10.3 (Open)

Después de tres días intentando configurar LiNex, lo reconozco, he desistido. En el post anterior describo la odisea del a instalación de Linex, que no deja de ser una distribución Debian con un escritorio (o servidor X) GNome.

Tras una breve incursión en foros, wikipedias y cloacas varias donde los amantes del software libre discuten sobre sus bondades, me decidí por instalar Suse, y la verdad es que después de leer un poco por ahí me las prometía muy felices: fácil instalación, detección del Hw de la computadora, etc etc.

Y así fue. Lo único pesado de la instalación fue eso, que fue muy pesada: casi dos horas. Durante la misma, él solito se conectaba a Internet para descargar las últimas actualizaciones disponibles (no me lo podía creer: ya tenía un Linux con internet).

Bueno, termino la instalación (larga pero sencilla, como digo) y después de introducir mi nombre y contraseña, me sale una pantallita como esta:

Escritorio

Precioso, ¿no? Nada que ver con nuestras primeras andanzas con Linux en la uni, con Sistemas Operativos I y II, todo se manejaba en modo consola. El entorno gráfico de Suse (KDE 3.5.7) además de vistoso, es fácil de manejar, como digo, nada que ver con los "artesanales" sistemas Linux de antaño (aunque los frikis de la consola pueden seguir haciendo uso de sus habilidades). Para muestra, un botón: si quiero instalar una aplicación, pues me voy al gestor de aplicaciones Yast, que además permite conectar automáticamente con unos repositorios que están permanente actualizados con las últimas aplicaciones y plugg-ins disponibles.

Por supuesto, Suse viene por defecto con la Suite OpenOffice, cada vez más elaborada, con procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, creación de bases de datos, proyectos, etc.

Amarok
Reproductor de música "Amarok"

Complementan el entorno aplicaciones multimedia como "Amarok", para reproducción de música y "Kaffeine" para vídeos. Quick Time, Real Player y otros medios también pueden configurarse para SuSe.

Información del Sistema (SuSe)
Información del Sistema

Mi conclusión es que para un usuario medio de oficina, SuSe es más que suficiente para permitirle la realización de sus tareas diarias. De hecho, en muchas empresas (como en Novell, por ejemplo) utilizan esta distribución.

No puedo opinar aún sobre SuSe en particular y Linux/Unix en general en el campo del desarrollo de medianas y grandes aplicaciones y servidores de bases de datos, creo que este será el punto clave para que se conviertan no ya en una alternativa a Microsoft, sino en una verdadera amenaza. Ése, y quizás que haya una unificación dentro de ese mar de distribuciones que caracteriza a Linux (aunque esto quizás sería un sacrilegio para los "pingüineros"...)

martes, noviembre 27, 2007

La pesadilla LINEX

Llevo un par de días pegándome con LINEX, que no deja de ser un derivado de Debian, y en este par de días ya se me han ocurrido 1001 razones por las que resulta IMPOSIBLE, en estos momentos, recomendar a un usuario medio el uso de LINEX. Comentaré solamente dos de ellas:

1º La instalación es complicada, por mucho que en los manuales se diga que es sencilla. La última distribución, de 2006, instala un gestor de arranque (GRUB) que no funciona correctamente si tienes WINDOWS instalado: solamente lo detecta en el primer arranque del sistema, no en el resto. Para cualquier usuario normal, esto sería un desastre. La solución consiste en editar un archivo .lst de /boot/grub... repito, el usuario medio no lo haría.

2º El servidor gráfico X no arrancó correctamente tras la instalación, ya que no se instaló correctamente la tarjeta gráfica (NVIDIA). ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? Sencillo:


  1. Ejecutar el comando dpkg-reconfigure xserver-xort, que nos llevará a un interfaz de ventanas en el que tendremos que cambiar algunas opciones para poner el vídeo en modo VESA.


  2. Ejecutar el comando /etc/init.d/gdm start para reiniciar el servidor X.




3º A veces se queda colgado, sin motivo aparente, al cambiar de usuario.

4º No se configuró internet de forma correcta, a pesar de que el modo de conexión es el más sencillo posible: un router con un cable de red, por lo que no hay que instalar drivers ni nada de nada (la tarjeta de red, milagrosamente, sí que la detectó correctamente). Aún estoy pegándome con este asunto y todavía no he conseguido siquiera hacer ping al router.

La madre que parió al LINEX.

lunes, noviembre 26, 2007

Asuntos Laborales

Vale, el Lunes ayuda a crear climas de este tipo, pero es algo que vengo sintiendo desde hace ya algunos meses. Desde que se fue mi jefe, concretamente. Cada vez me siento más desmotivado y, en gran medida, "desaprovechado". Ahora lo veo más claro, pero lo que ha ocurrido todo este tiempo desde que él se fue es que he ido cortando lazos con la Cooperativa, y ya prácticamente no me queda ninguno. Apelo a mi profesionalidad para seguir respondiendo de mis obligaciones, pero la verdad es que ya queda poco de esa "chispa creativa" que me hacía feliz en mi trabajo. Corrijo. No es que quede poco de esa chispa creativa, es que no sé si me apetece que salte. Es duro, pero es la verdad.

Analizo el origen de mi desmotivación actual y encuentro dos grandes causas: primera, me faltan palmaditas en la espalda. Aclaro: después de un gran trabajo, fruto de un gran desgaste, uno espera al menos eso, que se le reconozca no que lo que ha hecho está bien (eso el tiempo lo dirá), sino el esfuerzo realizado. Iluso? No lo creo, en eso José era único (a pesar de sus carencias en otras áreas): le hacía sentir a uno imprescindible, era un motivador nato. Segunda: nunca pensé que diría esto, pero es lo que siento: después de 5 años, poco más de 1000 €/mes no creo que sea una retribución justa. Lo siento, pero he estudiado demasiado como para sentir ahora que estoy estancado (realmente, estoy estancado). Ganar mucho nunca fue mi objetivo. Ganar lo "justo" (de justicia), sí.

¿Y ahora, qué hago? Lo que estoy haciendo: moverme. Y ahora con mucha más rapidez, perdido ya el complejo de culpa. Culpa porque sentía un vínculo enorme con la Cooperativa, casi como el que se siente con una pareja, y dejarla es como romper una relación. Pero es mi vida y tengo que ser feliz (jo, realmente parece una ruptura conyugal), y en estos momentos no lo soy. Estudiaré más duro, si cabe, me prepararé con más fuerzas para profe y para el cuerpo de programadores de la Junta. Y a la vez que hago esto, realmente desearé con todas mis fuerzas que mi percepción, mis sentimientos, mi situación en la Cooperativa cambien lo suficiente como para volver a querer quedarme.

Mientras tanto, tengo que moverme.

(A pesar de todo, no puedo dejar de sentirme afortunado por tener un trabajo "de lo mío" en Extremadura. En fin ...)

jueves, noviembre 22, 2007

Lágrima

Atendiendo a peticiones de post anterior, dejo algunas versiones del maravilloso fado "Lagrima" (escrito por Amalia Rodrigues, con música de Carlos Paredes):

Cheia de penas me deito
E com mais penas me levanto
No meu peito,
Já me ficou no meu peito
O jeito de te querer tanto

Tenho por meu desespero
Dentro de mim o castigo
Eu digo que não te quero
E de noite sonho contigo.

Se considero que um dia hei-de morrer
No desespero que tenho de te não ver
Estendo o meu xaile no chão
E deixo-me adormecer

Se eu soubesse que morrendo
Tu me havias de chorar
Por uma lágrima tua
Que alegria me deixaria matar!




Dulce Pontes canta Lágrima en el 2006.
Está incompleta (la gente comienza a aplaudir antes de que termine), pero es colosal.


Dulce Pontes canta Lágrima en 1995, ante Amália Rodrigues.

lunes, noviembre 19, 2007

Dulce: Directa al Corazón

Otra vez, Dulce se metió literalmente al auditorio en el bolsillo. Y lo mejor de todo fue que esta vez estaba mucho más cerca, a unos pocos metros sobre el escenario. Con una voz cada vez más madura, más limpia, más pulida, bordó todas y cada una de las canciones que nos presentó. Especialmente los fados, brutales, tanto que si uno se fijaba podía ver cómo los músicos que la acompañaban asentían, sonriendo, dándose cuenta de que esa noche Dulce tenía saudade para cantar fados.
Un regalo, una suerte poder disfrutar de Dulce.


Cinema Paradiso


Cançao de embalar (Zeca Alfonso)


En directo, con José Carreras.

jueves, noviembre 15, 2007

Vidas Robadas

Vi el programa hace unos meses en la 2, estaba dedicado a la homosexualidad en la 3ª edad. Realmente esta gente lo pasó mal, me marcó enormemente el testimonio que aparece en el vídeo.

jueves, noviembre 08, 2007

Lección de Economía

Muchas veces uno piensa que los análisis económicos de los "trinco-especialistas" son tan negros para evitar que los demás nos demos cuenta del pelotazo general.

Forges, genial como siempre.

20071108elpepivin_1