jueves, octubre 09, 2008

Actitudes frente a la crisis

Decía hace tiempo, en época de elecciones, que entendía que Solbes y ZP no reconocieran que estábamos ante las puertas de una evidente crisis. Creía que reconocerlo no haría sino alimentar más aún las descalificaciones del PP. Ahora, creo que fue una equivocación no reconocerlo, un error que les pasará factura, quizás, en las próximas elecciones. Todos, los políticos también, debemos decir la verdad, a pesar de las consecuencias. Y ellos mintieron vilmente.

Ahora, nadie del gobierno niega la realidad (sería estúpido). Llamadlo inocencia, pero si realmente esta crisis es la peor en 80 años, creo que la actitud del PP está siendo si cabe mucho más vil que la de Solbes y ZP al mentir diciendo que no se preveía ninguna crisis en el horizonte. No son solo los mercados los que se tambalean, son personas de carne y hueso las que lo están pasando mal, cada vez más, y tener a todo un grupo político con la influencia del PP sembrando contínuas dudas sobre la capacidad del país para remontar el vuelo y superar la crisis es bastante irresponsable. No ha pasado ni un año de las elecciones, y los que votamos ZP (al menos yo, y creo que la mayoría, ya que no me considero más listo que nadie) éramos perfectamente conscientes de lo que en aquel momento nos parecía una “pequeña” mentira (que no se oteaba crisis en el horizonte). No sé si las medidas de un gobierno podrán ayudar más o menos para superar la crisis, pero sí que creo en eso de la “confianza” de la clase media en el sistema, y que sin esta confianza será muy difícil salir adelante (si no gastamos, el sistema se para). Y en esto de generar confianza, sí que creo que la clase política del país tiene mucha responsabilidad.

España está al oeste de Europa. Europa está en el mundo y en el mundo están también los USA, Japón, China, etc. Todas las grandes economías mundiales, TODAS sin excepción están sufriendo esta tormenta. Solbes y ZP han quedado como un buen par de mentirosos al no reconocer que entrábamos en crisis. El PP también pasará a la historia por no ayudar al gobierno en “la peor crisis en 80 años”, por no tirar del carro, por no generar confianza en los ciudadanos, por agoreros y por catastrofistas, por “aparentar” querer que todo se vaya al carajo para decir eso de “ya lo decía yo”.

6 comentarios:

José Manuel dijo...

Home, te escoras un poquito a la izquierda, tanto como para buscar un motivo para seguir votándoles... La crisis que nos viene era inevitable. Labor de los anteriores gobiernos (PP y PSOE) era dejarnos en las mejores condiciones posibles para torearla. Por lo menos, parece, el sistema bancario lo dejaron muy muy bien -tanto que yo me pienso si sacar mis perras de ING y meterlas en algún banco de aquí-. En cuanto a crisis, sinceramente, no me gustan las ideas liberales del PP, pero una frase de Solbes en un telediario, y la contestación espontánea de mi padre me hicieron pensar.
Solbes dijo: "Yo estoy mejor preparado para afrontar una crisis porque ya he estado en el gobierno en otra".
Mi padre: "No te jode, nos metiste tú en ella, no vas a saber como funciona".

Aunque sea por alternancia política, por crisis, porque Rajoy ha hecho bastante "limpieza" (aunque dudo de la capacidad de la gente que tiene alrededor), yo creo que hay que cambiar en las próximas.

Anónimo dijo...

A mi sinceramente me da terror lo que está pasando en España. Un partido en el poder que o mintió o... (joder, lamentable confiar en que hayan mentido), Un partido en la oposición a quien todas las propuestas que se le oyen son pavorosas, una especie de "confianza en el optimismo" como si eso nos fuera a sacar del hoyo (en vez de arremangarse y ponerse a trabajar, nos dedicamos a hablar de lo bien que va todo), una morosidad creciendo a toda velocidad, unos incrementos de paro descontrolados...

Sinceramente, creo que España sólo ha empezado a sufrir la crisis. De momento sentimos la internacional agravada por nuestra situación, pero aún nos queda nuestra subprime, los impagos y las quiebras de bancos.

Lo del mejor sistema bancario es como lo del aterrizaje suave o la suave desaceleración. Una gran mentira. La realidad es que un banco español no tiene que aprovisionar el 100% de la deuda impagada de una hipoteca hasta 2 años después de que entre en mora, mientras que en el resto de paises tienen que provisionar el 100% como mucho a los 3 meses.

Cuidadin con los mentirosos, porque son muy poco de fiar.

Bea dijo...

Al final siempre ocurre lo mismo... nadie hace política constructiva. Es más importante quedar por encima del otro que buscar soluciones.

Lo del "y tú más" es muy feo... y yo lo que me planteo es, esta gente no tendrá conocidos-familia-amigos pasándolo mal?? que fue de la empatía??

Buf... y tendríais que ver como está el panorama electoral por aquí: a menos de un mes de las elecciones están empezando a sacar la artillería pesada... los mensajes radiofónicos y televisivos ya no son "voy a hacer esto y aquello" son "mira a este lo que va a hacer y (postdata) que malo es eso que va a hacer para el país"

En los debates televisivos ya es difícil encontrar respuestas a las preguntas... sino a culpar a la política de los demás.

Supongo que en todos los lados cuecen habas, pero chacho, que miedo da que estos dos sean los que van a manejar el cotarro mundial.

En fin... a ver como evolucionan las crisis...

Chisco dijo...

Jodo, que rapidez al contestar. Gracias por vuestros comentarios.

No se si porque tenemos es sobreinformacion o falta de informacion (quizas es mas una falta de informacion "veridica"), el caso es que no creo que ninguno de nosotros sepa realmente como esta el asunto, en que condiciones esta España, si esto durara poco o mucho, etc. POr aqui parece que el tema de los bancos, de momento, anda bien; pero tambien veo probable la caida de algun baco por aqui, no creo que la crisis bancaria pase de largo por España. O si, no lo se, porque como dije antes no tengo informacion suficiente (la de los periodicos, o la que dan los gobiernos, no me vale).

En cuanto al tema estrictamente politico, personalmente creo que los politicos nos mienten. Sobre cosas importantes y sobre otras que no lo son tanto, pero mienten. Y mucho. Y yo voto al que "creo" que me miente menos, y al que hace una politica mas acorde con mis ideas (economia, sociedad, etc.).

No se si el PP nos sacaria mejor de esta crisis o no, pero me encantaria que trabajara con el PSOE para intentar hacerlo. Y, para terminar, me encantaria que de esta crisis se saliera gobernando aun ZP, mas que nada para que quedara patente la capacidad del PSOE para sacarnos del agujero. Que espero que la tengan, por el bien de todos, aunque esta claro que la crisis es global e igual las medidas que se implanten aqui no son validas en ese contexto...

Anónimo dijo...

He leido esto y me he acordado de ti:

ZP, el hombre que veía amanecer

Primero por el tema de las mentiras de los políticos y luego porque según lo he visto he dicho "para eso está internet, para que nada se olvide" X-D

Un abrazo

Chisco dijo...

Gracias por el enlace, Fredi.

Todo lo que se dice en lo que me mandas es cierto. Algo que no se puede decir de ZP es que sea tozudo y que no reconozca las evidencias, no (años llevan algunos dándole vueltas a lo del ácido bórico)? ;-P