martes, diciembre 02, 2008

El Paro

De la debilidad del sistema productivo español hablan las estratosféricas cifras de paro de los últimos meses. 171,000 parados más en noviembre hacen que la cifra global se acerque ya a los 3 millones. En Francia, el pasado mes la ciudadanía ponía el grito en el cielo por 47,000 parados más. Hagan ustedes las cuentas aplicando las proporciones correspondientes y se darán cuenta de la magnitud del desastre: la banca española será de las más estables del mundo, pero el mercado de trabajo no resiste comparación alguna.

Dando como probado el desastre, comentaré también algunas cosillas más. De chico, recuerdo que lo de apuntarse al paro era como ir a misa los domingos: se apuntaba hasta el tato. Ya saben, todo lo que huele a subvención en ESpaña, produce una inmensa avalancha de solicitudes. ¿Cuánto del paro actual es fruto de esta costumbre española de "apuntarse a todo"? Ni idea de cuál será la participación de este tipo de gente en el pastel final, pero haberlos, los hay. Sin ir más lejos, muchos de los que aprueban oposiciones tienen la costumbre de, caso de que tengan curros, pirarse para "vivir del cuento" (e.g. del paro) unos cuantos meses "hasta que me llamen". Como norma general, esa actitud me parece una inmoralidad; en la situación actual, no encuentro la palabra para definirla.

De vuelta con lo de la crisis, parece que en España los ciclos siempre vienen con retraso (políticos, económicos, sociales, etc.). Como muestra, esta noticia en la que se dice que se prevé que la crisis eche de Europa a la derecha. Y aquí, lo que muchos esperan, es que la crisis eche de Moncloa al PSOE. Si seguimos creyendo que los principales agentes de la crisis son los colores políticos, vamos dados. Pero bueno, este circo a ellos les viene bien, de eso viven.

Termino el post de hoy con algo más banal y que me ha llamado la atención: los Simpsons parodian en su último episodio a la todopoderosa Apple.

8 comentarios:

José Manuel dijo...

Creo que tu párrafo
"Si seguimos creyendo que los principales agentes de la crisis son los colores políticos, vamos dados"
podría entrar en contradicción con
"todo lo que huele a subvención en ESpaña, produce una inmensa avalancha de solicitudes. ¿Cuánto del paro actual es fruto de esta costumbre española de "apuntarse a todo"? "

El sistema que propugnan los socialistas, que me parece bien en algunos puntos, es de tipo social, por supuesto, pero también es de tipo "subvencivo" (joer con el palabro). Hay que ayudar a la gente, o mantener empresas que, siendo deficitarias, den empleo a la gente. El sistema que propugnan algunos de la derecha (los liberales, con Espe a la cabeza) es que todo tiene que dar beneficios, y que la empresa es lo más importante, si la empresa va bien creará empleo y riqueza (el problema está en que no siempre crea empleo, ni reparte riqueza). La que se está montando parece ser muy gorda (o eso dicen, aunque hace dos años decían que no se veían nubarrones en el horizonte y todo iba genial) y por supuesto, la culpa no es sólo de nuestra economía (por desgracia es de la economía global y la nuestra ha puesto unas cuantas paladas de arena).

¿Soluciones? No tengo ni idea, pero, por la experiencia similar que hemos tenido, estos periodos se les dan mejor al PP que al PSOE.

José Manuel dijo...

Por cierto, ¿Se sabe algo de cuándo la Junta piensa llamaros? No va a gastar más de lo que se gasta ahora, puesto que ocuparíais puestos que ahora ocupa gente interina, ¿no?

Chisco dijo...

Saludos, José Manuel. Muchas gracias por tus opiniones.

No entiendo la contradicción en los párrafos que mencionas.

La que se está montando (y que ya está parcialmente montada) es, efectivamente, muy gorda. Recuerdo cómo en algunos de mis posts sobre el precio de la vivienda (que yo estaba deseando que se desplomara) tú me decías que ojalá no pasara eso, porque entonces el porrazo iba a ser tremendo. Pero para entonces ya no había vuelta atrás, era irremediable que se produjera el desplome. Ahora lo ideal sería cortar las cabezas de toda esta panda de politicastros y economistas que nos han engañado a sabiendas principalmente porque ellos son parte interesada: son propietarios de inmuebles, de acciones, de capital en los bancos, de inversiones varias y negaban la mayor con un argumento de lo más pueril: "no puede pasar porque si no, me arruinaría o perdería mucho dinero". Ellos y, siempre lo diré, el avaricioso vecino del quinto que pretendió vender una vivenda de 1960, un cuarto sin ascensor, que le costó 100,000 pts por 40 millones (y le dejaron), y el currito de turno que se creyó rico y con la capacidad de pagar algo de 50 kilos. Cuando la clase media de este país supere la locura de estos años y se dé cuenta de que tiene que aceptar que uno no puede hipotecarse por 30 o 40 kilos, entonces, quizás sólo entonces, haya alguna esperanza.

¿Sabes que es lo peor de todo esto? Que a toda esta jauría de subnormales, usureros y vividores vamos a tener que sacarles las castañas del fuego (atrasando hipotecas, pagando el estado parte de ellas, etc. etc.). Y sí, yo soy de la rama "socialista" y "subenciva" pero para el que realmente lo necesite y lo merezca, y si eres tonto o pretendes pasarte de listo, ni lo necesitas ni lo mereces.

En lo de si el PP sería capaz de llevar mejor todo esto, pues no lo sé, la verdad. Lo que está claro es que después de esta crisis, nuevamente los curritos decentes perderemos derechos, como siempre después de las crisis. Ya sea en forma de retrasar la fecha de jubilación, o de reducción de sueldos, o de aumento de impuestos, o de facilitación del despido, hay miles de fórmulas para que la gente decente pague los excesos de estos hijos de puta.

En cuanto a lo de la Junta, pues se está escuchando que nos llamarán por primavera, pero todavía no hay nada seguro.

Anónimo dijo...

Salvando el hecho de que estamos en una crisis global, es ineludible el hecho de que el paro ha subido aquí el triple que en países como Francia o Alemania... Uno no puede evitar recordar con amargura a nuestro flamante presidente diciendo patochadas como que "estamos en la champion league de la economía" o "España es el país mejor preparado para afrontar la crisis"...

Lo que más me jode de todo este asunto es que, salvo afortunadas excepciones, los que van a pagar la crisis son los currantes de siempre con un sueldo de mierda, que igual no han cometido la imprudencia de intentar comprar un piso, pero ven como los bienes de consumo elementales quedan fuera de su alcance a mediados de mes. Y por qué no, el pobre ignorante (por no usar palabras mayores) que pensaba que con un sueldo de 700 euros podía pagar una hipoteca de 250000€...

La pena es que esos "hijos de puta", como tu los llamas (y con razón) en la mayoría de los casos saldrán indemnes, porque no tendrán bienes a su nombre, se declararán insolventes o harán ERE's masivos para que sus beneficios ni siquiera bajen... Esa es la realidad.

Podría meterme en cuestiones de ideología política, pero hoy no me apetece. Digamos en cualquier caso que estoy más próximo a la opinión de Jose. Además opino que la ampliación de políticas sociales en este momento es un error (y que conste que no hablo de recortes). Simplemente, soltar más dinero cuando menos hay no me parece lógico... De todas formas, puesto que la panda de cabrones que componen nuestra clase política se pasan la crisis por el arco del triunfo, si de las políticas sociales puedo sacar algo (cosa que en realidad dudo) lo sacaré... y ya reventará esto por algún lado...

Chisco dijo...

Algo que me entristece sobremanera: ¿por qué los políticos creen que para ganar las elecciones tienen que mentir? Porque, efectivamente, Zapatero mintió como un bellaco en la campaña electoral en todo lo referente a la economía. Y debería pagarlo de algún modo, no sólo perdiendo las elecciones. Es un hombre del Estado y tiene responsabilidades. Ha mentido (han mentido) y deberían pedir perdón, por lo menos. Rebajarse. Y dimitir.

¿Y por qué ganó ZP? ¿Por qué los españoles, a pesar de ser conscientes de esa mentira, votaron a ZP? En mi modesta opinión, porque venían de las mentiras del PP y ahora les apetecía que les siguieran gobernando los otros. Ahora el PP está cautivo, enzarzado en una lucha interna fratricida que hace que me produzca pánico el imaginármelos como alternativa de gobierno. Como oposición, son prácticamente inexistentes. Como gobierno, en sus actuales circunstancias, sabe dios.

¡Pobre España! (Unamuno dixit).

José Manuel dijo...

Buff, por favor, retira la última frase, no hemos llegado al punto en que estábamos cuando la dijo Unamuno (y espero que no lleguemos jamás).

Vamos a ver. Por supuesto que hay que ayudar a la gente, la sanidad tiene que seguir funcionando, al 100%, la educación, aún hay que gastar más dinero en educación, y reformarla bastante, y no me refiero a "Educación para la ciudadanía", que, sinceramente, me parece ahora mismo un tema banal. Y hay que gastar, y mucho, en I+D, y no me refiero a la informática (no arrimamos el ascua a nuestra sardina), sino a actualizar cualquier explotación ganadera, o redirigirla. O convencer a la gente que el maiz ya no es rentable, y tienen que liarse la manta a la cabeza y poner frutales, y quizá a alguno se le ocurra poner un invernadero por encima y tener fruta en invierno. Hay que incentivar la iniciativa, y, es muy duro, hay que redirigir a la gente de sectores deficitarios (construcción) o caducos (PER) a cosas rentables, y duraderas. No se trata de meter dinero para que nada cambie, se trata de meter dinero para que TODO cambie. A eso me refiero con lo de "subvencivo". No se trata de "dar trabajo a la gente" pintando las vallas de los encierros (como en Coria, que lo que no había era pintura), sino en intentar montar una nueva iniciativa que eche a andar, lease empresa, pública o privada, que tenga nuevas ideas y pueda llegar a ser rentable y dar beneficio A LA SOCIEDAD. Y eso se le da mejor, creo, a los de PP que a los del PSOE.
En cuanto a las luchas fraticidas del PP, yo creo que muchos se han dado cuenta que en la derecha-derecha no pintan nada, y se quieren tirar al centro (centro-derecha) y están a ver si liquidan (metafóricamente, que después de lo que le ha pasado a Esperanza Aguirre, no me atrevo a hacer chistes) a la derecha-derecha.

En cuanto a lo de la Junta, buff, la primavera, ¿de qué año?

Anónimo dijo...

Joder Chis!, Cómo te mola lo de "las mentiras del PP"...

Chisco dijo...

Salud, KD.

No me duele nada reconocer las que yo creo que son "mentiras del PSOE", la autocrítica nunca viene mal.