viernes, diciembre 19, 2008

Sor María de Jesús de Ágreda

Ayer me tocó viaje a Mérida por asuntos laborales y, como tengo por costumbre, durante el trayecto en coche escuché la Ventana. Ayer por la tarde Javier Cansado (de Faemino y Cansado) era uno de los colaboradores en el programa.

Ágreda es una pequeña población de Soria que cuenta entre sus pobladores ilustres con Sor María de Jesús de Ágreda, monja a la que se le atribuían habilidades como la bilocación. Parece ser que uno de los sitios a los que iba tan venerable hermana era a Nuevo Méjico, en los USA. De ahí que Ágreda y el estado de Nuevo Méjico estén hermanados.

El alcalde de la localidad, d. Jesús Manuel Alonso, entró en directo en el programa para hablar del hermanamiento y de las habilidades de la Sor. Javier Cansado, ante la perplejidad causada por las afirmaciones del alcalde (que creía a pies juntillas en eso de la bilocación e incluso aportaba como prueba un libro en el que se describían las habilidades de la hermana) le espetó: "bueno, y eso de la bilocación lo decís y lo mantenéis tranquilamente ... ehhh ... quiero decir, que lo mantenéis, no?"

Yo pensaba que sólo los niños creían en la magia, los fantasmas y esas cosas, y resulta que muchos de los que tienen responsabilidades de gobierno también creen en eso y, como dice Cansado, "lo mantienen así, tranquilamente"...

Aquí el postcad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si en tu último párrafo pretendes expresarte con desdén o desprecio (quiero pensar que no). Las cuestiones de la fe son complejas e inexplicables, por eso lo llaman fe. Pero no sólo los niños creen el la magia, los fantasmas y esas cosas... Considerando que con "esas cosas" te refieres a cuestiones intangibles relacionadas como fenómenos paranormales, metafísicos y religiosos. Mucha gente adulta, culta, respetable y en puestos de responsabilidad manifiestan esas creencias y tienen derecho a ellas, sin que sea justo compararlos con la ingenuidad de un niño.

Chisco dijo...

Saludos, KD.

La verdad, no entiendo la tendencia que tienes a ver en mis posts continuos ataques a lo que sea (religión, política, etc.).

Lo que quiero manifestar en este post es, sobre todo, la sorpresa que me produjo la intervención del alcalde de Ágreda. Yo mismo tengo algunas creencias al respecto en el ámbito religioso (o como queramos llamarlo), pero lo que no entiendo es la prolífica lista de santos con capacidades milagrosas, curanderos, personas que hablan con espíritus y gente de toda índole que, en el 99'999999% de los casos lo que hacen es timar al personal. Y no entiendo la pretensión de éstos a que nos traguemos lo que en la mayoría de los casos no son sino fruto de leyendas y tradiciones (en el mejor de los casos) o del más puro y malintencionado engaño (en el peor de ellos).

Tú y yo y la mayoría desconocemos si esos "milagros" o capacidades asombrosas son ciertas o no, por que no las hemos visto, pero caso de serlo, lo que no parece serio es aceptar que cada pueblo o aldea de España tenga su "milagrero" oficial. Y, con todos mis respetos, de verdad, no creo que mucha gente adulta y culta crea que ese tipo de fenómenos (de haberlos) sean tan abundantes en nuestra tierra patria.

Como bien dices, la gente tiene derecho a creer en lo que crea; igual que yo tengo el derecho de opinar que no me parece "científicamente serio" que uno afirme en un medio público que hay una señora que tiene la capacidad de la bilocación con la única """prueba""" de que en un libro de la época se certifica esta capacidad.

José Manuel dijo...

Yo, la "creencia" del alcalde la veo de otra manera. Vamos a ver, yo no voy a decir que no me creo que la Santa del pueblo hiciera milagros y fuera una farsante. O sea, de un plumazo me cargo una de nuestras señas de identidad, y un motivo de turismo.
Vamos, es como si el Raul Castro, en su discurso de la revolución reconociera que el "Che" era un cabronazo que se "cargaba" al que no pensaba como él, y no un gran libertador de los pueblos (que bueno, tb lo era). A ver lo que queda de la revolución, y de las estatuas dedicadas al Che.
Por otra parte, ponemos creencias, supersticiones y religión donde hay cosas que no podemos explicar. Y, vete a saber, igual es que eso ocurría de verdad y simplemente no podemos explicar el fenómeno físico. En la escuela (si, en la politécnica) me decían, en prácticas de Física (la optativa de cuarto) que Santa Teresa, realmente, no levitaba, sino que era superconductora a temperatura ambiente. ¿Y por qué no?

Anónimo dijo...

Vale, vale... No creo tener tendencia a ver ataques en tus post. Simplemente, a veces la forma en la que escribes, me parece (insisto, me parece) tendenciosa. Nos conocemos muy bien y sabemos de que pie cojea cada uno. Si te fijas, entre paréntesis puse: "quiero pensar que no". Simplemente he visto un post en el que parecías expresar una opinión y te he puesto un comentario para discutir un poco, nada más. Por supuesto que a mi también me descuadran un montón de historietas de charlatanes y oportunistas de la fe, pero eso no lo has dicho hasta que me has contestado.
En cualquier caso, si quieres no vuelvo a postearte para no polemizar. Aunque no creo necesitar recordarte otros comentarios polémicos que han dado lugar a hilos de docenas de opiniones en otros blogs que no son este...

O igual si es que soy un poco paranoico y creo que me estás atacando... ¿eh?...¿Me miras a mi?...¿eh?¿eh?...

Chisco dijo...

KD,

ok, ok, asunto aclarado. Creo que los comentarios enriquecen el blog, y si son discrepantes más. No me gustan los blogs de borregos (como Escolar, por ejemplo).

Que dejaras de escribir en éste me parecería una estupidez. ;-)

Chisco dijo...

José Manuel,

sí, según la física cuántica, es posible que yo suelte una maceta de mi mano y en lugar de caer hacia abajo, "caiga" hacia arriba y atraviese el techo hasta el siguiente piso sin que se produzca ni un sólo rasguño en la maceta (ni en el techo). Pero esa posibilidad es de 1 entre una cantidad astronómica, no de 1 entre pocas.

Anónimo dijo...

¡¿ME ESTÁS LLAMANDO ESTÚPIDO?! :P

Ok, pues lo dicho. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en algo, no sé si esta señora, Sor María Jesús de Ágreda, tenía el don de la bilocación, pero un libro de la época, desde luego no es prueba suficiente... Qué menos que lo diga el Vaticano como poco...

Yo lo que sí tengo es el don de la "dislocación", me atrevería a decir que en todos los sentidos de "dislocar" :P

José Manuel dijo...

Bueno, mientras os currais, que sí, Chisco, que estoy de acuerdo contigo, lo de Santa Teresa era una forma humorística de tomar el tema... Pero, imagínate que levitaba siempre en el dintel de la puerta, que tenía un marco de hierro... Lo tengo claro, era superconductora a temperatura ambiente.

Ahora que llega la navidad, recomendar un libro, "El Peregrino", de Jesús Torbado, donde se crean reliquias y santos a cada paso, sin quererlo, la mayor parte de las veces.

PD: Mis primas juran y perjuran que la noche de la muerte de mi abuela (teníamos 14 años), que dormían juntas en la misma habitación, se les apareció al pie de la cama, y siguen perjurándolo...

Chisco dijo...

... y digo yo que de algo tendrán que vivir Íker Jiménez y compañía. Pero que no eleven a dogma lo que, en la mayoría de los casos, es pura anécdota, fábula o cuento chino. ;-)

P.D.: Una vez jugué a la ouija y se nos cayó el techo del corral de mi abuela. :-P