sábado, mayo 15, 2010

El tijeretazo de Zapatero

Empiezo con lo que "aparentemente" es lo más doloroso: 5% de rebaja en el sueldo de los funcionarios. Digo "aparentemente" porque, en mi modesta opinión, es perfectamente asumible. Lo terrible es el efecto devastador que ha tenido sobre el ánimo de los españoles, que han visto confirmado de esta forma (si es que quedaba aún alguien que no era consciente de ello) que la crisis que padecemos es del tamaño de una catedral. Es terrible también, porque hace una semana el líder político de los españoles, ZP, nos decía que estábamos saliendo de la crisis, por lo que no se entiende que en un escenario de ese tipo se produzcan recortes como los anunciados el martes por nuestro presidente en el parlamento. En resumen, lo del 5% y resto de "ajustes" no son más que un síntoma de la enfermedad que padecemos, que unido a la desgraciada falta de liderazgo del presidente Zapatero y del partido del gobierno hace que la sociedad española esté entrando en una "depresión" por dudar seriamente de que éstos tengan el liderazo y la capacidad suficiente como para hacernos salir de la crisis. A veces, no es suficiente con tomar las medidas económicas que sean necesarias, hace falta mucho más que eso...

Tengo muchas preguntas para Vd., sr. presidente (y para el que le precedió), quizás todas ellas resumidas en las siguientes: ¿por qué no actuaron con la misma urgencia y severidad cuando, durante más de 8 años, los españoles se ataban la soga al cuello en una espiral de crédito fácil que se sitúa en el origen de la crisis actual? ¿Porque también Vds se estaban llenando los bolsillos? ¿Por qué ahora tenemos que pagar todos, también los que actuamos de forma responsable con nuestro dinero, los demanes de los demás? ¿Servirá esto para algo (ojalá que sí, pero me temo que no, que estamos asistiendo al fin de una era)? Quizás haya llegado el momento de desempolvar las guillotinas.

11 comentarios:

BigFredi dijo...

Como he leido en algún sitio, como tiene que estar España de mal y cuanto daño podremos hacer a la economia mundial, para que representado sólo el 2% del PIB mundial, Obama llamase a ZP para pedirle que por favor empezase a aplicar medidas.

Yo estoy convencido de que esto ha sido sólo el principio, pero además es que sospecho que dentro de poco empezaran a salir los datos realmente malos. Después del verano seguramente.

Chisco dijo...

Saludos, Fredi.

Ojalá no tengas razón. Lo terrible es que esto se queda en un "ojalá", porque la desconfianza del ciudadano español hacia su gobierno es tal, que no nos creemos nada de lo que nos dicen y desconocemos la realidad del tamaño de esta crisis. Lo terrible, también, es que estoy convencido de que USA, Alemania, Francia, UK (los motorores de la economía occidental) no están mucho mejor que España. En resumen, que vamos a ese "cambio de era" del que hablo en mi entrada. Un cambio a peor. Y, repito, ojalá me equivoque.

José Manuel dijo...

Bueno, pues nos volvemos al pueblo, a podar la viña, sembrar el trigo, y con las gallinas.

A mí lo que me duele es la "falta de rumbo" que ha tenido este gobierno desde que comenzó, ha ido sólo por medidas populistas, a golpe de rotativa, y yo no le encuentro que vaya hacia ningún sitio. No hay una política, ha hecho lo que le ha interesado en función de las encuestas, y ha hecho lo que le han obligado desde Europa y Estados Unidos. No gobierna. Y eso es lo malo. Te puede gustar más o menos una política, pero es que este gobierno no tiene política definida.
Fredi, espero que te confundas, porque si no, ya puedes irnos haciendo sitio...

KD dijo...

Y si te digo que la rebaja del 5% es "la media" y que a ti (o a mi) nos van a bajar alrededor de un 9% por ser grupo B ¿Como se te queda el cuerpo?

Lo que más me escandaliza es volver a escuchar al payaso del cejitas eso de que "nadie podría prever lo que iba a pasar", cuando este batacazo lo vimos venir y lo anunciamos en blogs y foros todos los "mindundis" de la red que estamos mínimamente informados.

Chisco dijo...

saludos a ambos, José Manuel, Kd.

Pues sí, Kd, me temo que tú y yo vamos a salirnos del 5% por arriba, aunque espero que no mucho. El 9% del que hablas sería de traca: si se confirmara, entonces a los profes les recortarían por encima de un 10% y entonces sí que la respuesta al gobierno ante esta reducción sería bastante más ruidosa. En eso se escudan también, en el oscurantismo de estas medidas que todavía no han concretado.

José Manuel, antes de escribir este post me acordaba de los muchos sobre burbuja inmobiliaria en los que tú también comentabas: ambos reconocíamos (quizás yo más ;-) ) que la burbuja iba a estallar, y tú argumentabas que si el estallido se producía, las consecuencias iban a ser catastróficas: ante ellas nos encontramos. Aquí ha habido una fiesta, muchos se han ido de putas, y lo que me tiene encabronado de veras es que yo y otros muchos como yo que hemos sido responsables y conscientes de nuestras limitaciones vamos a tener que pagárselas.

José Manuel dijo...

Hola Chisco, yo he leido que a nuestro nivel (sí, yo he llegado a este mundillo del funcionariado también -en mi caso ni siquiera interino-, aunque creo que en el peor momento) nos toca un 7% (http://oposicionestic.blogspot.com/2010/05/tramos-bajada-sueldo-funcionarios.html)

En cuanto a lo de la burbuja, pues mira, sí, estalló, pero no tanto como se vaticinaba. Cuando mi mujer dice de comprar una casa en Mérida, le digo que espere, que queda un segundo descalabro y luego ya se estabilizará.
De momento, en medio del Apocalipsis, solo queda tirar p'alante y ver como termina todo, porque intentar ver qué pasará, es casi imposible (yo ya paso de los agoreros que dicen que a la junta le quedan cuatro duros y va a dejar de pagarnos cualquier día, o los que me hablan del corralito).
Lo que tenga que pasar, pasará, y después ya veremos.

Chisco dijo...

Saludos, José Manuel.

Bueno, según las tablas publicadas en el país sería un 5,2%. En cualquier caso, nos tocará una rebaja de unos pocos euritos (yo cuento con que será entre el 5 y el 7; y tomo como referencia a los profes de secundaria: la liarían si les quitan más de un 10 y ellos ganan bastante más ...). Espero que tengan las luces de hacerlo repartido en las pagas extra, y no en la nómina mensual, ya que de esta forma (en mi modesta opinión) el efecto psicológico sería mayor y, por ende, las consecuencias en el consumo también lo serían.

Sobre la burbuja inmobiliaria, estoy contigo, el descalabro todavía no se ha producido. Es objetivamente cierto (aunque aún hay gente que no quiere verlo y sigue pidiendo 30 kilos por VPOs que costaron 10) que los precios han bajado bastante, pero todavía queda margen. Y más margen quedará después de esta devaluación de salarios en el sector público, que no será sino una avanzadilla para la que, desgraciadísimamente, se producirá en el privado. Porca miseria.

Chisco dijo...

Por cierto, no te lo he preguntado aún: ¿dónde estás trabajando ahora (veo que has dado el salto desde madrid).

P.D.: tienes razón en lo de pasar de los agoreros. Lo de la suspensión de pagos de la Junta (y por extensión, del estado español) mejor que no lo veamos como una posibilidad. Entonces sí que llegaría el "mad max" para todos. Espero que no llegue, y confío en que hay medios para que no llegue. No nos queda otra más que confiar ;)

José Manuel dijo...

Hola Chisco, pues di el paso hace casi un añito, estoy en Llerena trabajando en el SES de informático, en un puesto nuevo de cosas relacionadas con SAP. El problema es que, aunque salí de una lista de interinos, voy a contratos de 6 en 6 meses, y aunque me dicen que no me preocupe, que mi puesto hace falta y va para largo, siempre te da cosita cuando llega la época de renovar. Y bueno, vivo en Mérida. Había que intentarlo.

Chisco dijo...

Espero que andes bien por allí. Es una decisión valiente, creo, la de dejar Madrid e intentar abrirse camino aquí, en Extremadura.Ánimo!!!!

Chisco dijo...

Bueno, se confirman los recortes a los funcionarios de la AGE: un 5,75% para los del grupo A2, que sería donde estamos encuadrados nosotros en la administración extremeña. En teoría, cada comunidad puede aplicar sus propios baremos, pero me imagino que aquí no se complicarán mucho la vida y aplicarán los mismos.

http://www.abc.es/20100520/economia-economia/consejo-ministros-aprueba-ajuste-201005202117.html