martes, junio 08, 2010

"Hemos" vivido por encima de nuestras posibilidades

Eso es lo que dicen Alemania y el Reino Unido. Y lo que ya dicen también aquí, en España, para justificar el atraco a mano armada al que estamos asistiendo. "Hemos". No tienen vergüenza. Les prohíbo, explícitamente, que me incluyan en ese vergonzante "hemos". Se lo prohíbo a vd., señor Vara, a vd., señor Zapatero, y a todos los que ahora vienen a decirnos a TODOS que "hemos" vivido por encima de nuestras posibilidades. En los años de la orgía del ladrillo (en España) y de las finanzas muchos (entre los que me incluyo) gritábamos que ÉSOS (especuladores) sí estaban viviendo por encima de sus posibilidades y poniéndonos en grave peligro al resto. Pero vds, señores políticos, eligieron no escuchar.

No tengo ni idea de hasta dónde llegará el desfalco, pero sí que estoy seguro de que llegará hasta donde haga falta. Y eso quiere decir lo que quiere decir: que si hace falta meter la mano en nuestras "cuentas corrientes", en nuestros ahorros, fruto del trabajo de varios años, pues también lo harán. NO tienen vergüenza y lo están demostrando en estos días. Asistimos a la mayor bajada de pantalones y presentación de posaderas desde que al bajito austríaco le dio por decir que Europa era suya, ante la pasividad de los "estados democráticos". Estamos perdiendo. Por goleada.

11 comentarios:

Fredi dijo...

No voy a decir que "ellos" no han vivido por encima de sus posibilidades y que no son culpables de esto.

Pero negar que en España o en Irlanda hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es engañarse a uno mismo. Puede que tu y yo no lo hiciéramos, pero mayoritariamente se ha hecho.

Y tampoco nos engañemos, sin la estupidez y la avaricia de la mayoría de nuestros compatriotas, ni ellos (politicos y señores del pelotazo) se hubieran puesto las botas, ni ahora estaríamos tan mal.

Si la gente era tan avariciosa que se creia que su piso le iba a hacer rico, o si era tan estúpida que se creía lo de compra ahora, que no van a parar de subir, si el opositor se pensaba que la administración podía crecer indefinidamente sin importar lo que pasaba en el sector privado, si el currito se pensaba que daba igual que su productividad fuera una mierda (no digo que el tenga directamente la culpa, pero nunca le importó) pero sigue queriendo aumentos de sueldo, si la gente seguía votando feliz a los mismos aún cuando en pleno boom seguíamos rebajando impuestos, aumentando la administración, devolviendo el superavit (mientras que países como Canada o Dinamarca se atesoraba el superavit para la crisis ciclica que tocaba después de ese boom, o en Alemania se subia el IVA un 2% en pleno boom para evitar que su economía se sobrecalentase)... si después de todo eso, el ciudadano es inocente, entonces a mi que me borren, porque una ciudadanía que ha hecho eso y se niega a reconocer que ha vivido por encima de sus posibilidades está abocada a un desastre continuo.

Chisco dijo...

Salud, Fredi.

Tienes razón. De hecho, en mi entrada me refiero a los que sí hemos sido responsables con nuestro modo de vida y que ahora, sí o sí, vamos a tener que pagar como los que no lo han sido. Como veo que sigues mi blog, verás que no te costará ver en otros posts la de cientos de veces, desde hace ya muchos años, que vengo echando bilis contra la vecina del quinto que puso su piso de VPO en venta por 4 ó 5 veces más de lo que le costó unos añitos atrás, y del subnormal que lo compró animado por el buitre bancario de turno (al que creyó su "amigo"), y que pagó en "negro" más de la mitad de lo que le pidieron.

Llevo años (desde que comencé a trabajar) esperando una racionalización en el mercado de la vivienda, soportando los mantras de los triunfadores del pisito ("compra ahora, que luego estarán más caros", "no te preocupes, que el banco te da la hipoteca seguro", etc.). Llevo años intentando comprender cómo gente con sueldo similar al mío, y con familias a su cargo, podía "empepitarse" a 40 años por auténticos zulos. Y ahora lo he entendido todo perfectamente: en realidad no podían. En realidad, los bancos no podían conceder esos créditos. En realidad, ELLOS no podían vivir como han vivido.

Comprenderás que me ponga hecho un basilisco cuando oigo a un político, o a cualquiera, decir eso de que "hemos" vivido por encima de nuestras posibilidades.

Abrazos y suerte. ;-)

Fredi dijo...

Te entiendo... sufro de lo mismo.

Primero te pasas años siendo criticado por decir que los pisos se van a dar una ostia del copón, y que eso va a tener un efecto desastroso en la economía del país, que el crecimiento del país y el descenso del paro era un espejismo que traería consecuencias gravísimas cuando todo explotase, que todos los huevos de España estaban en la misma cesta... y luego cuando todo lo que decías que iba a pasar, pasa, resulta que además de tener que oir que todo el mundo lo sabía y que en realidad no te criticaba, si no que compartía tu opinión, resulta que te toca arrimar el hombro.

Si, ese "hemos" duele, entre otras cosas, porque es inclusivo y no distingue entre "los politicos nos hemos forrado y hemos despilfarrado vuestro dinero y condenado a vuestros hijos", el "los amos del pelotazo nos lo hemos llevado crudo", y el "los crédulos de los sermones del siempre sube, se han arruinado la vida y amenazan con arruinársela a todo el mundo" y el "algunos no han colaborado a joder el país, pero tendrán que arrimar el hombro".

De todas maneras, es algo diferente a lo típico español del "han", que suele ser la solución para todo, la culpa es siempre de otro. Al menos en este caso no se escurre el bulto aunque sea a costa de incluir a gente inocente. Lo único que espero es que las hormigas no acaben pagandole las casas a las cigarras, que mucho nos ha costado ahorrar lo que tenemos ahorrado, para que ahora a base de impuestos me hagan pagar las casas de otros que si que "han vivido por encima de sus posibilidades".

La ruina es muy mala, pero enseña un montón y hay mucha gente en España que tiene mucho que aprender.

Lo dicho, no era por ti, que se que has defendido la irracionalidad de todo esto, pero me jode leer en todos los medios que es ofensivo decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La mayoría del país lo ha hecho.

Gandalf dijo...

+1, estoy de acuerdo, yo he estado ahorrando ésos años como vosotros... a ver cuanto me duran los ahorros.

Rakius dijo...

Amén a TODO.
Vamos a tener que aprender también eso de "ser más felíz con menos", es lo que nos va a tocar a partir de ahora. Estoy barajando el Taoísmo, a mi hermano le funciona *_______*
Salu2

Rakius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rakius dijo...

Ahí va una receta para los que les gusta la cocina:

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Ingredientes:
- Un pollo
- Un despacho
- Varios chorizos

Preparación:
1. Se coge el pollo y se le pone una corbata.
2. Se coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Rodéesele de unos chorizos frescos.
4. Déjesele a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo RICO, RICO, RICO...

Perdón por el off-topic, espero que os guste
:D

KD dijo...

Llevo releyendo este post, varios días, intentando aportar algún comentario imaginativo y chisposo, y me estoy dando cuenta de lo cansado que estoy de todo esto... No se me ocurre nada. Aburrido, quemado y jodido por no poder hacer otra cosa más que protestar, seguir trabajando, y al final, hacer de paganini de una panda de cabrones especuladores o de descerebrados. Encima, con bajada de sueldo, subida de impuestos y recortes sociales, tengo la certeza de que seguirá sin cambiar nada, y a la vuelta de diez o doce años volveremos a estar igual, pero más viejos y jodidos.

Chisco dijo...

Salud Kd,

a mí me pasa igual. Últimamente (2 ó 3 días, jeje) estoy consiguiendo "pasar" de las noticias pesimistas. No creo que esté en nuestras manos hacer nada, al menos ahora. Como bien dices, seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre: trabajar. Y bastante afortunado me siento por tener un trabajo estable y que me permite mantenerme sin problemas. Oye, a ver si quedamos prontito para otra cenita en casa, que no todo van a ser penurias, vamosdigoyo!

KD dijo...

Amén a lo de la cena. A ver si salimos ya de todo el tema este del piso y normalizamos un poco la vida. Ya tenemos puestos los barrotes y el patio está "fortificado"... Ahora con el buen tiempo, una cenita en el patio y una par de partidas de Risk o Tribuno estarían de lujo...

Gandalf dijo...

RISK alguien dijo risk??