lunes, noviembre 22, 2010

Vale la pena citar el caso de Irlanda

Vale la pena citar el caso de Irlanda

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale la pena decir que ya quisiera Espa;a la economia real que tiene Irlanda y poder soportar durante 2 a;os el salvar a unos bancos con deudas del 700% del PIB...

De todas maneras, de este tema seria mejor hablar en 2 o 3 a;os, cuando el tiempo ponga a cada pais en su sitio.

Y ahora a difrutar de la visita del FMI...

Chisco dijo...

Saludos, Fredi.

La intención de la entrada no era enfrentar la situación de la economía española con la irlandesa, sino polemizar acerca de las bondades de una política, la seguida por Irlanda, que se suponía más o menos ortodoxa según los dogmas del liberalismo económico. Creo que los ciudadanos europeos, especialmente los de los llamados PIGS (o PIIGS) deberíamos no seguirle el juego a los señores de gris. ¿Qué ha fallado en Irlanda?¿no eran un ejemplo?¿nos dirán de los irlandeses que son vagos y mentirosos como los griegos?

Sobre la economía española: somos imbatibles en eso de hundir nuestro potencial y nuestros logros, que también los hay. Si la crisis actual tiene mucho de crisis de confianza, desde luego España lo tiene muy crudo, no creo que haya nadie en el mundo más empeñado en hundir nuestra credibilidad que los propios españoles. España es un país con un PIB 8 veces superior al de Irlanda (en el que el ladrillo tiene un peso sobredimensionado, sí, pero también en Irlanda) y con zonas productivas, estoy seguro, perfectamente comparables al "paraíso" económico Irlandés (Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco, ...). La situación es jodida, muy jodida, pero empeñarnos en tirarnos cubos de mierda unos a otros no creo que la mejore.

José Manuel dijo...

Chisco, esta de mi "lideresa" de mi ex-comunidad, me la apunto. Buenísima.
Fredi, nosotros no estamos "oficialmente" como Irlanda, porque si nos caemos, a nosotros no tiene narices a salvarnos ni el FMI, ni la unión europea, ni nadie, y espera a ver cuántos se caían con nosotros en la misma cordada.

Gandalf dijo...

Lo que yo me pregunto una y otra vez es, si la riqueza es la que es, quien coño se lo está llevando. Tanto el de los bancos como el de los estados, porque alguien tiene que estar dejando los huecos.

KD dijo...

Efectivamente Gandalf, la riqueza es la que es (y además debería ser suficiente), pero el sistema político y las grandes empresas se han ocupado de que esté en manos de unos pocos. "Afortunadamente" siempre hay alguno que nos dice, con bonitas palabras, como podemos salvar el país: "Tenemos que trabajar más y ganar menos"... Lo que no dice es quién va a trabajar más y ganar menos...

KD dijo...

El comentario debía acabar con un link. Es este:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/23/economia/1290472017.html

Gandalf dijo...

Respecto al artículo, la historia de siempre, somos poco competitivos y la manera de ser más competitivos es cobrar menos y trabajar más.

Como ya hablamos, el camino a la máxima competitividad, siguiendo con ésa idea, sería trabajar hasta la extenuación y no cobrar nada... competitivos no sé si seríamos, pero rentables...

Os dejo otro artículo, esta vez de un rico diciendo que los ricos deberían pagar más impuestos:
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/153395/-warren-buffet-defiende-que-los-ricos-paguen-muchos-mas-impuestos

KD dijo...

Pues esa opinión honra mucho a Warren Buffet, teniendo en cuenta que posee una de las mayores fortunas del mundo.

Chisco dijo...

Leo en menémane un comentario, bastante lúcido a mi juicio, de los nuevos recortes aplicados en Irlanda: Hay que recortar mucho, sí, pero sobre todo POR ARRIBA.

Fui a Portugal, mi otra tierra, hace algunas semanas. Bendito país y bendita gente, sufrida como la que más. Lisboa estaba llena de carteles con llamamientos a la huelga general. La consigna era: SON ELLOS LOS QUE VIVEN POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. No sé si conocéis Portugal a fondo, pero decirle a sus ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades es de cárcel. Es de ser un hijo de la gran puta. Decir eso con el nivel de precios y salarios que hay allí es ser un desalmado.

Irlanda fue el primer país en aplicar medidas de recorte en el gasto público. Lo consideraban el "laboratorio" para la salida de la crisis. Ahora, nuevamente aplican la misma receta, fallida, de recortes. Recortes que afectan, como siempre, a los de abajo. A los ciudadanos. A gente como tú y como yo. Los señores que salen en la tele no pierden. Los inversores, los bancos, el FMI, la gente del gobierno, los economistas "iluminados" que ahora todo lo saben, no, esos no pierden. Perdemos tú y yo.

Europa la hacen sus ciudadanos. Y poco a poco la va recorriendo una ola de protestas porque somos perfectamente conscientes de que la factura la estamos pagando todos. Los de abajo. Entre los que también están los que especularon con la vivienda, sí, pero que son "el chocolate del loro" comparados con quienes de verdad manejan el cotarro. Los de arriba son intocables y le están enseñando los dientes al estado para que ni se les ocurra, ni se les pase por la mente la idea de que participen en el pago de la factura. ¿Hacia dónde vamos?

Chisco dijo...

P.D.: El impuesto de sociedades sigue en el 12,5%. Sí, las empresas son las que crean la riqueza en un país. ¿No pueden ser ahora co-responsables en el pago de la factura Irlandesa? ¿Cuánto han ganado en todos estos años? Son INTOCABLES.

Rakius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rakius dijo...

Wenas a todos,
Una pregunta bigfredi, desde mi sincera ignorancia, ¿cuál es la economía real de Irlanda? Tenía entendido que el problema irlandés coincidía en algo con el español: su burbuja inmobiliaria. ¿Tiene alguna industria puntera? ¿Alguna multinacional tipo telefónica, santander...? ¿exportan algo?
Irlanda creció (su PIB) durante el periodo 1994-1999, a una tasa de más del 9% anual. ¿Sobre qué se sustentaba eso? Es que no lo entiendo. Lo que ha conseguido Irlanda es atraer mucho tejido empresarial foráneo gracias a su escandaloso neoliberalismo económico (ese 12% de impuesto de sociedades, p.e.).
Yo no le deseo a España la economía real de Irlanda. Me gusta más la Alemana, puestos a elegir.


Yo creo que la riqueza no es la que es, depende de los billetes que imprimas. El de Andy y Lucas lo tenía muy claro.


Al Warren Buffet lo nombro "Majete del Año" que es un galardón que me he inventao ahora. Menudo brindis al sol.


[off-topic]
Sarah Palin: "Tenemos que apoyar a nuestros aliados de Corea del Norte"
Me he quedao loko O_O
[/off-topic]


Un abrazo a todos y que no os cornee la crisis ;^)

KD dijo...

El problema es el de siempre Chisco, ¿Qué pasaría con las empresas tipo Google o Facebook si Irlanda les subiera el impuesto de sociedades?... El problema, de difícil solución, es esta economía globalizada que abarca a países con condiciones tan dispares. ¿Cómo evitar que las grandes empresas se vayan a dónde menos impuestos les cobren y menos tengan que pagar a sus empleados?¿Cómo infundes humanismo y solidaridad por encima del beneficio económico?.

Por cada uno grande que decide bajar su margen de beneficios y servir "de verdad" a la sociedad, hay cien que prefieren servirse de la sociedad para aumentar su margen de beneficios.

Es una putada, pero no hay una fórmula. La única manera es que lo que se produjese aquí (o en Irlanda) fuera mejor de forma visible e incuestionable y se aceptase, además, pagar más por ello...