sábado, mayo 07, 2011

El órdago griego

Ayer se filtraba a la prensa la posible intención de Grecia de abandonar el euro. Filtración que, dicen los medios, podría tener dos orígenes diferentes: el gobierno griego o el gobierno alemán. Bien podría proceder de ambos, por separado, con intenciones diferentes, que me atrevo a analizar, aún a riesgo de parecer simplista en mis interpretaciones.

1º Creo que es posible que algunos elementos del gobierno alemán quieran que Grecia deje la unión europea. Creo que no valoran las consecuencias de una eventual salida griega de la UE, que serían catastróficas en el corto y medio plazo para Grecia, pero también para la UE.

2º Creo que Grecia no quiere abandonar la unión europea, sino forzar a ésta a negociar mejores condiciones de su plan de """"""rescate""""""" (¿cómo es posible que el interés que paga Grecia por lo que le ha prestado el FMI sea menor que el que paga por lo que le han dejado sus """"amigos""" europeos?). En estas condiciones, Grecia jamás podría pagar su deuda. Si no se "flexibilizan", tiene que romper la baraja. Si la UE no cede, terminará por romperla.


Puede parecer una situación crítica (lo es), pero sobre todo, a mi entender, es una gran oportunidad (otra oportunidad, que espero se aproveche) para que la UE, de una vez por todas, siente las bases reales de una politica económica y fiscal coordinada, propia de una verdadera unión, y no de esta "almáciga de países" (palabras de Julio Anguita) que es la UE.


Actualización: La zona Euro confirma la renegociación del rescate de Grecia

No hay comentarios: