miércoles, agosto 10, 2011

Nunca es suficiente

Después de la crítica situación vivida en la pirmera semana de agosto, en la que las primas de riesgo española e italiana se disparaban hacia niveles no conocidos en la era euro, el BCE por fin intervino y consiguió que las primas de riesgo de estos 2 países "bajaran" a los niveles posteriores al "acuerdo" griego de julio.

En todos los medios hemos visto titulares acerca de la posibilidad de que italia y españa tuvieran que recurrir al fondo de rescate europeo. Y en todos los medios también, en mayor o menor medida, de forma más directa o más sucinta, se afirmaba algo que es más que evidente: ni italia ni españa pueden ser "rescatadas". Y ahora que parece que ambas economías van de la mano, los "expertos" tienen claro que el colapso de ambos supondría no solo el final del euro, sino la caída en una crisis (otra crisis) de consecuencias impredecibles.

Mientras tanto, controlada ya (de forma artificial) la crisis de deuda gracias a la intervención del BCE, el siguiente foco se abre en las bolsas y, oh sorpresa, en la presión a un nuevo gran país que los mercados están ejerciendo en estos momentos: FRANCIA. Éste es el nuevo objetivo. Al otro lado del atlántico, la rebaja de la nota a la deuda de USA también se añade al aluvión de malas noticias que parecen presagiar un nuevo episodio de recesión. Y todo esto ocurre en agosto. No creo que sea causalidad.

Los grandes líderes del mundo occidental, a saber: Obama, Merkel, Sarkozy, Cameron, Berlusconi, Zapatero ... se muestran total y absolutamente incapaces de llegar a acuerdos políticos que permitan, al menos, actuar con fuerza y unidad frente a los claros movimientos especulativos que vuelven a poner en jaque, de rodillas, humillados, a estos estados. ¿Podemos permitirnos en estos momentos otra crisis con la profundidad de la que estamos viviendo desde 2007, sin que las democracias se resientan? Mi respuesta, mi opinión, es que no. Sin paliativos. Ya veremos qué ocurre de aquí a final de año.

13 comentarios:

BigFredi dijo...

No voy a entrar en si otra crisis resentiria la democracia o no.

Voy a ir directo al grano... habra otra crisis, y otra cojonuda, y sera por culpa de nuestros gobernantes pasados y presentes y gracias a la democracia, porque a esos se les ha elegido democraticamente.

Lo que nadie explica es que a estas alturas nadie invierte en Espa;a, ni en Italia, ni en nada porque los niveles de deuda son tan increibles que todo el mundo sabe que esto acaba en default. El problema es quien empezara la cadena de defaults, pero toda esta deuda no hay quien la pague. Por eso el oro sube como sube, es el unico activo sin default y devaluacion a la vista.

USA no puede ni podra nunca repagar su deuda a menos que se pongan a imprimir billetes como bestias, y eso implica un nivel de devaluacion brutal. En Europa el marron ya esta en el BCE, con algun billon de activos catalogables como basura que tarde o temprano seran carne de default, los estados solo hacen que aumentar su deuda dia tras dia echando mas carne en el asador... esto lo raro seria que no acabase en tragedia.

Los estados emiten deuda, obligaban a los bancos a comprarla y estos la depositaban en el BCE para reponer la liquidez, ahora como ya ni los bancos sobre los que pueden hacer presion pueden ya con mas deuda, se busca que el BCE la compre en el mercado directamente. Al final la idea (y es por lo que Alemania se opone a todo esto) es que el default se lo coma entero el BCE, de hecho en Irlanda eso se ha defendido activamente.

Ahora sobre lo de la prima de riesgo espa;ola... Espa;a esta pagando intereses historicamente bajos por su deuda y tiene la deuda a un nivel medio historicamente, lo que ha cambiado es que ya no podemos reducir deuda a la manera tradicional espa;ola (devaluando) y eso significa que nuestra deuda esta para quedarse. Eso, y que en los ulitmos 4 a;os el deficit se ha mas que duplicado (sigue no muy alto, pero lo hemos duplicado) y nos lo hemos fundido en cosas que nos cuestan dinero y que ni siquiera han evitado tener el paro sobre el 20% !!! como nos va a prestar dinero nadie en su sano juicio? le prestarias dinero al tipo que se ha quedado sin trabajo pero que se ha endeudado cambiando su nissan Micra por un BMW serie 7 de 400 caballos?

Pero repito, la culpa es de los politicos, y por extension, de la poblacion que les ha elegido, asi que yo no tengo muy claro si la democracia puede degradarse mucho mas.

Menudo tocho !!!!!

Por cierto y por ultimo, que suba la prima de riesgo significa que alguien esta vendiendo los bonos por menos de la rentabilidad nominal a termino. Osea, alguien vende ganando menos (o perdiendo, dependera del caso) de lo que ganaria si lo mantuviera. Eso no es especulacion, eso es simple y llanamente falta de confianza.

KD dijo...

BigFredi ya lo ha dejado claro, así que para qué voy a darle más vueltas... ¿Alguna vez habéis visto una bola de nieve que se haga más pequeña según cae rodando por una pendiente? No, crece y crece, y cuando ya no puede bajar más se estrella contra una pared o un árbol y "revienta"...

Chisco dijo...

Saludos a ambos,

cuando hablaba del resentimiento de la democracia me refería más a eso que llamamos "paz social". ¿Hacia dónde va todo esto? Si esta continuación de la crisis se traduce en más paro, menos sueldos, más impuestos ... las consecuencias serán más ejecuciones hipotecarias, menor consumo, más pobreza ...

Fredi, de tus palabras deduzco (corrígeme si deduzco mal) que quizás el Euro ha sido una trampa para los países endeudados, pues no han podido responder a esta crisis a la manera clásica: devaluando. Pero claro, una vuelta al euro ahora de España (por ejemplo) no creo que solucionara el problema, pues nuestra deuda está en Euros, no en pesetas. Difícil solución.

BigFredi dijo...

El Euro le ha venido mal a los paises irresponsables, perdon, a los paises con politicos irresponsables y ciudadanias borregas.

Por poner un ejemplo, Espa;a redujo el deficit a un nivel historico, y pagando unos intereses de risa, renovabamos deuda (si queriamos) por la que se habia pagado 10% o hasta 15% pagando menos del 4% (ahora nos quejamos de pagar un 5%, flipas).

Si le sumas que creciamos, el porcentaje de deuda sobre PIB mermaba de manera constante. Y no era solo cosa de herencia del PP (si bien es cierto que las bases que plantaron fueron muy buenas), entre 2004 y 2007 se mantuvo la misma tonica, pero el problema es que la tendencia solo se mantuvo, a pesar de que el balance era de superavits (es decir, se podria haber reducido mucho mas, pero ya habiamos empezado a gastar).
Buenos graficos para verlo son estos de Escolar de 2009:

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/seis-graficos-para-entender-la-economia-espanola.html

Dabamos miedo y somos junto con Irlanda los unicos paises de la segunda velocidad de Maastrich que se ganaron tan claramente y por derecho propio entrar de primeras en el Euro, pero nos confiamos y empezamos a gastar como si fueramos ricos y nos sobrara el dinero (400 euros por cabeza, 2500 por ni;o, ave, aeropuertos...) y cuando nos quedamos en el paro nos pensamos que esto seria una desaceleracion y que no teniamos que cortar el grifo.

Osea, el Euro es lo que es, una moneda unica con la estabilidad del Marco y las ventajas de una moneda fuerte. Nosotros supimos aprovecharlo al principio, pero luego nos creimos que podiamos endeudarnos como cuando eran pesetas. Los griegos, los portugueses y los italianos ni siquiera se molestaron en aprovechar las ventajas (bueno, para los italianos no eran tantas, pero no redujeron deuda).

A mi me recuerda a la familia que se ha endeudado y comprado la casa por 300.000 euros pensando que eran 50 millones de pesetas. No, 50 millones de pesetas en 20 a;os se depreciaban al 10% anual, 300.000 euros se deprecian al 1.5% anual, en 20 a;os seguira siendo una cantidad de dinero mas que respetable.

Salir del Euro... a largo plazo seria una solucion, pero los problemas que traeria a corto y medio plazo serian de proporciones catastroficas. La unica otra alternativa es vivir al dia y cortar el deficit de raiz, pero los politicos no lo van a hacer.

Vamos, que van a aguantar lo que puedan echando gasolina al fuego y confiando en que cuando explote todo no les pille en el poder. Como todos estan en el mismo barco de mentiras e insostenibilidad, todos se dan abracitos y se chupan las pollas y lo ven todo muy bien y muy solido. El dia que explote... uy que pena, venga, nos vemos otro dia.

BigFredi dijo...

Por cierto, la devaluacion es el sistema clasico de los paises con malos politicos y sin estadistas. Otros paises o bien acumulan superavits para las vacas flojas(Dinamarca), o bien invierten ese deficit en controlar los da;os (Alemania).

Sobre lo que traera esa segunda crisis... de momento la destruccion de muchas grandes empresas, en Espa;a la mayoria del IBEX tiene unos niveles de deuda bestiales, y bancos, que son los que se comeran los defaults. Dependiendo de como se enfrenten los politicos a esos problemas, veremos lo que trae.

Sobre lo social... a los extremos nunca se llega y el mercado existe siempre. Un pais lleno de viviendas vacias deteriorandose porque todo el mundo ha sido desahuciado no tiene sentido ni valor, y de alguna manera se llegara a equilibrar. Y el paro...
El paro es la consecuencia de un sistema de 40 horas laborales en un mundo con mas poblacion que hace 100 a;os donde los procesos productivos intensivos en mano de obra han reducido su necesidad en un 90%. El sector servicios y el consumismo ha permitido mantener niveles aceptables, pero la unica salida es reducir los horarios laborales en la misma medida en que aumenta la productividad (y necesariamente reducir los salarios en la misma proporcion, pero trabajar 2 dias a la semana por 2/5 del sueldo yo no creo que nos hiciera mas pobres, si no mas ricos y sostenibles), pero eso tambien tiene sus problemas...

En fin, menudos tochos!!!

Chisco dijo...

Acepto trabajar 2 días a la semana para que pueda hacerlo todo el mundo, cobrando también 2/5 de lo que cobro ahora, pero ... dile tú ahora a los muchos que tienen deuda hipotecaria, asumida de forma responsable (que también los hay), cómo harían frente a esas deudas. Tendría que producirse un "reset", una condonación mayúscula para volver a empezar de otra forma. ¿Estarían dispuestos los deudores a eso?

Chisco dijo...

Donde dije deudores, quise decir acreedores. Los deudores seguro que sí están dispuestos ;-)

BigFredi dijo...

bueno, a eso caminamos, a un default bestial.

Como he dicho, no tendria sentido por mucho que todo el mundo dejase de pagar la hipoteca, tener un pais donde todas las casas estan embargadas y desahabitadas. Ya veremos la cadena de defaults hasta donde llega.

Ademas, ahora mismo en Espa;a, minimo los primeros 961 euros (641 de smi + 50% + 30% * miembro de la familia sin ingresos) no son embargables, y mucha gente ni siquiera llega a eso, asi que para que trabajar por mas?

Los problemas para la reduccion de jornada son sobre todo la capacitacion, da igual que haya un 20% de paro, si los medicos, los bomberos, los arquitectos, incluso los informaticos se ponen a trabajar 2 dias a la semana, no puedes reemplazar el resto de dias con chavales sin formacion, que es el principal porcentaje de parados.

Chisco dijo...

Bueno, yo creo que tanta culpa tienen los gobiernos irresponsables como los "mercados" (o mercaderes) con demasiado poder. Y me hago la pregunta del millón: los gobiernos, ¿no pueden hacer nada, o no les dejan hacer nada?

Y los ciudadanos también han participado en ese mercado de la avaricia, muchos querían vivir como ricos sin esforzarse, pero como he dicho muchas veces, también hay mucha gente cuerda y responsable que no se merece lo que está ocurriendo. Mi esperanza es que también exista ese tipo de "gente cuerda y responsable" entre los que tienen el poder suficiente como para que la situación cambie...

Sobre el mercado de trabajo, yo siempre hago la siguiente pregunta cuando alguien busca trabajo: ¿qué es lo que tienes para ofrecerle a tu "patrón", a la persona que pretendes que te de un empleo? ¿nada? Pues entonces, obtendrás nada a cambio. La falta de cualificación de la fuerza de trabajo española es pasmosa. Gente que no sabe hacer la o con un canuto y que pretende que les den "no menos de 1000 € al mes". Lo siento si soy demasiado duro y me disculpo ante los que están sufriendo el paro y que no encajan en el perfil "no cualificado" del que me quejo, pero eso es una realidad ante la que no podemos cruzarnos de brazos.

BigFredi dijo...

Es que el mercado no existe como entidad, no es un gran ente que decide cosas.
El mercado es un monton de gente que decide dejar de ir a El Corte Ingles y comprar en Mercadona. Podria el corte ingles quejarse de que es que el mercado le esta forzando a cerrar cosas?
Cada vez que gastas o inviertes, estas creando mercado. Cuando sacas tu dinero de la cuenta del Santander y lo pasas al BBVA para sacar 0.5% mas al a;o, estas creando mercado, y beneficias y/o perjudicas a las partes.

No pidas prestado y no dependeras de quien te lo preste. Es aplicable a familias y a estados. Esto no le pasa a China, ni le pasaria a Espa;a si no hubiera gastado de prestado en 4 a;os lo que le costara muchisimos a;os recuperar.

400.000 millones de euros

De hecho, estando tesoro.es, cuando la gente mete el dinero en un deposito del Santander en vez de letras pagando ambos rendimientos parecidos, estan diciendo claramente de quien se fian y de quien no. No les puedes pedir a otros que pongan la pasta donde a ti no te da confianza. Esto a Japon no le pasa, porque la mayor parte de la deuda la compran sus empresas y ciudadanos.

Mercado somos todos, y si, somos muy poderosos.

Chisco dijo...

Los mercados somos todos, sí, pero unos más que otros. Yo no tengo la capacidad de mover en minutos decenas de miles de millones de euros de un sitio a otro para hacer subir o bajar artificialmente el precio de las cosas (o de los "entes" bursátiles) para forrarme con la desgracia de otros, los grandes fondos de inversión, las grandes fortunas, los George Soros del mundo, especulativos por naturaleza, sí. Ésos son los mercados que hacen daño y que ponen de rodillas a países enteros. Por otro lado, seguimos empeñados en que ZP es el máximo culpable de la crisis española, cuando no es así. Y, por dios, que nadie lea aquí que hago una defensa de la gestión del gobierno socialista, nada más lejos de mi intención, pero no podemos ser ajenos al descalabro que se ha producido en todo el mundo "occidental". También de los países "serios", como nos gusta llamar a Alemania, Holanda, Dinamarca, etc. ¿O es que ellos (sus bancos, sus ciudadanos) fueron súper-responsables? Ésto (para mi) no es más que el descalabro de un modelo económico basado en gran medida en la mentira, en el timo, en el engaño y en la falta de vergüenza. Hagamos el favor de no otorgar a ZP un poder que no tiene: el poder de hacer quebrar a Grecia, Irlanda, Portugal y de hacer casi quebrar a los USA.

Hablas del crédito y de que uno no debe pedir prestado. Pues yo creo que sí. ¿Cómo si no crecen las empresas, sino a base de préstamos que les permiten ampliar sus negocios y realizar inversiones? ¿Cómo montan sus negocios los autónomos, los emprendedores? ¿Cómo paga sus casas la gente? La razón de ser de los bancos es esta, y no "almacenar dinero". Naturalmente, debemos pedir prestado dentro de las capacidades de generar riqueza que tenga cada uno.

Fredi, el artículo que enlazas me parece fuertemente sesgado. Sabes cómo es España y sabes cómo son los odios entre los partidarios de la izquierda y los de la derecha. Sólo con leer en el primer párrafo lo de "experimento socialista" califica a la economista que firma el artículo. A ésta me gustaría verla dentro de 2 años, a ver qué dice. Podría encontrar multitud de artículos de economistas que tiran para el otro lado. Los datos objetivos son que la ENORME deuda española (porque es enorme) es bastante menor (en % del PIB) que la francesa, la alemana, la italiana, la irlandesa, la griega o la portuguesa, por poner algunos ejemplos. Y ojo, eso no es un consuelo, porque nuestro problema no es tanto el volumen de la deuda como nuestra capacidad para crecer y poder pagarla. Pero tampoco conviene fustigarnos más de la cuenta.

Chisco dijo...

Corrijo: el que firma el artículo es un señor, no una señora.

BigFredi dijo...

Yo no digo que no se tenga que pedir prestado, digo que si pides prestado, te toca aceptar las condiciones de quien te presta el dinero.

Si realmente te interesa, entonces cogelo, pero luego no protestes por las condiciones.

Sobre la situacion de los distintos paises, las explicaciones estan sobre la mesa. Grecia tenia una deuda brutal y el dracma era una moneda de chichinabo, de hecho los intereses que pagaba Grecia ya antes, eran bestiales, se unen al euro y no solo no reducen deuda, la incrementan, y no solo eso, si no que ademas las cifras que daban eran mentira, ahora tienen mas deuda y no pueden devaluar el dracma a placer... quien en su sano juicio les va a prestar dinero??

Portugal... bueno, en economia tienen su propio termino, portugalizacion, asi que no voy a seguir.

Irlanda garantizo la deuda de los bancos porque estaba segura de que sus bancos eran sound, y de repente su deuda a crecido del 30% al 110% y aun no hemos acabado con el agujero.

Espa;a estaba en una posicion de lujo, en 2007, pero la deuda desde entonces, la hemos pedido prestada para pagarnos lujos, AVEs, aeropuertos... y aun habiendo duplicado la deuda, el paro no deja de subir y no hemos encontrado nada que haga crecer la economia... no nos van a prestar mas porque no se fian y porque no nos ven invertirlo en algo que ponga al pais en mejor situacion, si no en peor situacion.

Sobre el articulo, mas alla del sesgo politico que tiene, son numeros, puedes coger la pagina del INE o de Eurostat, los numeros son esos y estan bien... que hemos conseguido duplicando la deuda? extrapola eso, que conseguiremos si la duplicamos otra vez? y ahora ponte en la situacion de "los mercados" para que te lo van a prestar si solo sabes que duplicar deuda? Brasil puede parecer un pais en vias de desarrollo, pero "los mercados" no tienen problema en prestarle dinero, se fian de lo que se hace alli con el, y eso que es un gobierno de izquierdas.

El problema del coste de la deuda en Espa;a en este momento, es directamente causado por la gestion de la deuda en los ultimos 4 a;os.