martes, agosto 16, 2011

¿Y ahora qué?

Alemania crece un 0,1 % en el último trimestre. Francia, un 0%. España, un 0,2%. De grecia, mejor ni hablamos (cae casi un 7%). Las medidas draconianas de reducción de déficit a toda costa y en el corto plazo (ésa es la clave: hay que reducir el déficit, pero no de la forma suicida en que se está haciendo) a todas luces han matado la recuperación económica antes de que ésta se produjera y nos conducen a una segunda y mucho más peligrosa recesión. Ahora, lo que toca, visto el descomunal fracaso de las excesivamente restrictivas medidas que Alemania impuso al resto de países del Euro, es implementar medidas de estímulo al crecimiento y al consumo. Y, desde luego, los planes de austeridad suicida que están diseñando en, por ejemplo, Italia, no ayudarán a ello. Si Italia hace lo que ha dicho que va a hacer, irá directa a la recesión, no hay lugar a dudas. Repito: sí, hay que reducir el déficit, hay que implementar medidas de austeridad, pero no en este momento y, sobre todo, no con la intensidad con que están siendo implementadas. Hay que potenciar el estímulo y disminuir los recortes que habrán de ser potenciados en épocas de bonanza (que esperemos vuelvan a llegar algún día).

A ver qué dicen Merkel y Sarkozy esta tarde ...

6 comentarios:

BigFredi dijo...

Igual no entendiste lo que queria decir el otro dia.

No hay recuperacion posible, no puede haber consumo, porque ya hemos consumido lo que como sociedades ganaremos dentro de 40 a;os y ya nadie presta.

Toda la sociedad esta metida en una inmensa deuda, casi todas las empresas, los estados (salvo 3 o 4 excepciones).

Hemos llegado al limite y ahora nos toca sufrir de golpe lo que nos tocaba haber sufrido en los ultimos 30 a;os, pero que evitamos a base de consumo tirando de deuda.

El estado normal no es lo que habia hace 5 a;os, el estado normal es lo que tenemos ahora, y lo que nos queda. Empeorarlo con mas deuda no va a cambiar nada, de hecho, la reduccion del deficit en si tampoco es una solucion si no hay reduccion de deuda total, y no va a haber crecimiento (desde luego no crecimiento vano, de ese que se consigue inyectando deuda y hablando de crecimiento) asi que va a haber que gastar menos.

Afrontemoslo, nos han quitado las tarjetas de credito y hay que aprender a vivir al dia mientras esperamos a que todo reviente y todo el mundo haga default.

Richard Heinberg y los límites del crecimiento

Chisco dijo...

A pesar de la que está cayendo, te veo demasiado pesimista. Ya hemos tenido esta discusión varias veces, y no me importa repetir mi opinión: hay mucha gente (individuos, empresas) que ha vivido según sus posibilidades y no han tirado de visa o de un excesivo endeudamiento para llevar un nivel de vida superior al que podían permitirse. Estoy seguro de que tú estás entre ellos (entre los que han vivido acorde a sus posibilidades). Desde la entrada del euro, los que vivieron muy muy por encima de sus posibilidades nos han puesto en este brete, pero sigue habiendo dinero, mucho dinero, mucho cash (tanto de particulares, como de empresas) para invertir y para hacer que el mercado se mueva. Hay mucha gente de eso que llamamos "clase media" con pequeños (o no tan pequeños) ahorros que en estos momentos están totalmente inmobilizados. Con los grandes capitales, ocurre tres cuartos de lo mismo. Lo que ocurre es que en estas circunstancias, nadie se fía Los gestores no tenían tanta liquidez en sus carteras desde marzo de 2009.
De momento, no creo en el Mad-Max. Y si tenemos que vivir a los 80 ... pues oye, tampoco se vivía tan mal! ;-)

Chisco dijo...

... de hecho, yo diría que de ésta va a salir una Europa más fuerte en todos los sentidos (en el económico también). Francia y Alemania parecen haber entendido que estamos todos en el mismo barco.

BigFredi dijo...

El problema es la realidad detras de la riqueza.

Por ejemplo, la gente considera a Bill Gates rico, pero tampoco es para tanto, el no posee tantisimo dinero, el posee acciones en Microsoft valoradas en X dinero. Seguro que si las intenta vender de golpe su riqueza "virtual" no es tanta. Y no pocos de esos ricos (y de empresas) tienen liquidez con garantias sobre esos bienes (motivo por el que por ejemplo la caida de la bolsa jode tanto).

Lo que dice el video de youtube, tampoco es mad max, pero cuanto antes empecemos a usar la energia barata y los recursos faciles de explotar para prepararnos para cuando no existan, en mejor situacion estaremos. Fomentar el cambiar de movil cada a;o y tirar todos esos preciosos materiales y desaprovechar la energia invertida en contruirlo, solo para fomentar el consumo y crecer, nos llevara al abismo como especie.

Lo de las tarjetas y el credito me refiero en general como pais, o como sociedad. La mayoria de las parejas que conozco tendrian problemas para aguantar un a;o sin trabajo los dos y eso no tiene pinta de cambiar en los proximos 10 a 15 a;os al menos, y eso suponiendo que no bajen los sueldos y sin calcular devaluacion de la vivienda.

Y yo no tengo intencion de fundirme el dinero ahorrado para estar en la misma situacion en la que estan ellos, asi que, de donde va a venir el consumo?

Chisco dijo...

El consumo llegará cuando vuelva la confianza al consumidor. Por ejemplo, seguro que ahora, aunque puedas, ni te planteas comprar un coche (a menos que lo necesites urgentemente); pero es posible que sí lo hagas de aquí a un tiempo si crees que la situación no es tan extrema como la de ahora. Es un ejemplo sencillo, pero creo que puede valer. Otro: yo, por ejemplo, este año podría haber ido a USA de vacaciones, tenía ganas y mi situación financiera es buena y no iba a suponer un gran gasto, pero he decidido no hacerlo. Pero seguramente lo haga de aquí a algún tiempo...

José Manuel dijo...

Uff, Fredi, que me dan ganas de volver al pueblo a sembrar trigo, y con las gallinas...

No sé lo que pasará, lo de los límites del crecimiento... al planeta aún le quedan muchísimos recursos, simplemente no hemos desarrollado la tecnología (o no hemos querido desarrollarla) para explotarlos.

Que sufriremos... espero que no tantos años...

Estamos en lo que se llama una "encrucijada". Lo malo que tiene es que si ahora se toman las decisiones erróneas, nos pesarán para mucho tiempo. Pero también es el momento en el que se pueden tomar las que cambien esto al futuro (igual, en nuestro caso, hacer desaparecer estructuras antiguas -Fredi, ya verás como desaparece Zamora y yo paso a ser leonés-, o modernizar los funcionarios -y echarlos, espero que no- , o quitar toda traba a la creación de empresas, o vete a saber qué).
No creo que la deuda sea tan bestia, además, cuando te adeudas, normalmente es para hacer algo que te permita crecer y obtener más. Si nos endeudamos para hacer infraestructuras es porque pensamos que esas infraestructuras en el futuro revertirán en nosotros. Por cierto, no hablo de la deuda privada, pero la deuda de España era de las más bajas de los países desarrollados antes de empezar la crisis. Y yo estoy de acuerdo con Chisco en que ahora nadie se atreve a invertir hasta que vea "estabilidad", yo por lo menos