lunes, mayo 21, 2007

¿Cuánto vale mi casa?

Casi todos los hipotecados, sacando a la luz su espíritu especulador, acaban planteándose esta pregunta. En la época claramente alcista que hemos vivido estos últimos 10 años, la respuesta no hacía sino provocar una sonrisa "de nuevo rico" alegrándose de lo mucho que se revalorizaban sus casas. Y ahora, empiezan a preocuparse un poco, aunque en el fondo sigan creyendo que eso de que los pisos bajen es una tontería.

Supongamos que tu casa, querido hipotecado, tiene 90m2, 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, una terraza en el comedor y un lavadero en la cocina. Te diré que tu casa vale exactamente lo mismo que otra de 90m2, 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, una terraza en el comedor y un lavadero en la cocina. Te diré, querido hipotecado, que lo único que vale 50 millones de pesetas son 300 mil euros.

Mientras los gobiernos callan, y unos pocos hacen negocio y viven en hermosos chalets comprados con "hipotecas puente"; una legión cada vez más numerosa de ciudadanos sigue teniendo la esperanza de que los precios caigan al menos un 50%. !Qué triste es ver cómo muchos de "la clase media/nuevos ricos inmobiliarios" se escudan en que una bajada de tal magnitud sería un desastre para la economía, cuando en realidad lo que quieren decir es que no están dispuestos a que su casa "pierda valor"! Muchos, demasiados, no quieren que los pisos bajen ni un 10, ni un 5 ni un 0%. Lo que quieren es que sigan subiendo, pese a quien pese. Acabadas la justicia intergeneracional y la confianza en el gobierno para la justicia social, ¿qué nos queda? Esperar a un ajuste del mercado. A un ajuste brusco. Si nadie compra, no hay otro escenario posible. Mientras esto llega, los dóbermans del sistema hacen esfuercos (des)informativos vergonzantes para que los ciudadanos sigan hipotecándose y manteniendo el espejismo, para que sigan "manteniendo la confianza". Los demás no cuentan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy de los que cree que va a bajar, pero de que va a ser un problemón para la economía estoy absolutamente seguro.

Y por supuesto no esperes que alguien con cierto poder diga nada en el sentido de que los pisos vayan a bajar, porque si lo hicieran, cuando los pisos bajasen se les acusaría de haberlo provocado ellos.

Fijate simplemente en como los discursos van cambiando y se empiezan a oir expresiones como "crecimiento negativo" y otras bonitas expresiones para hablar sobre lo inevitable.

Ocellum dijo...

Te vuelvo a decir lo mismo, si bajan, no serán pisos para todos, serán problemas para todos. El batacazo económico puede ser de aúpa, así que reza por que la bajada sea suave...

Por cierto, yo soy un hipotecado, y ya hace muy mucho que me di cuenta de la falacia del valor de tu vivienda. Me da igual lo que valga, si sube un 10% (supongamos que eso son 6 millones), los chaletes que me gustan en Algete tb van a subir un 10% (eso van a ser... 7 millones), yo pierdo dinero. Sólo hay un escenario en el que no pierdo... si me compro una casa más barata, y la mayor parte de la gente no contempla esa posibilidad -más caro es mejor-. Yo si, si es posible quiero dejar Madrid...

Chisco dijo...

Saludos a ambos ;-).

Entiendo lo que dices bigfredi, pero creo que también ha sido un problemón para la clase media la escalada de precios de los últimos años. Aquí surge la pregunta de siempre: ¿cómo hemos llegado a esto y cómo se ha permitido?

Ocellum, que sigan subiendo los pisos (estoy seguro de que comprendes esto) también son problemas para todos (aunque suban como el IPC, como dice nuestra querida menestra de vivienda).

Lo deseable son bajadas de alrededor de un 5% durante unos pocos años, para llegar al punto de equilibrio, pero ... ¿se comportará el mercado de forma igualmente impulsiva con las bajadas que con las subidas (hubo años en que subieron un 18%)?

Chisco dijo...

Ah, se me olvidaba. Cuando los pisos bajen, yo los acusaré de mentirosos. (¿Quién espera de un político que diga la verdad? Yo (iluso) ;-) )

Ocellum dijo...

Te va a hacer ilusión:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/07/suvivienda/1181240110.html

www.tengasupropionegocio.ws dijo...

Llamar a las cosas por su nombre. En la tele vemos como dicen "habrá un ajuste de precios" cuando en realidad quieren decir que: "los precios de la vivienda irán a la baja". Si hasta ahora han estado subiendo y así lo decíamos ¿por qué no vamos a decir ahora que van a bajar?