martes, noviembre 27, 2007

La pesadilla LINEX

Llevo un par de días pegándome con LINEX, que no deja de ser un derivado de Debian, y en este par de días ya se me han ocurrido 1001 razones por las que resulta IMPOSIBLE, en estos momentos, recomendar a un usuario medio el uso de LINEX. Comentaré solamente dos de ellas:

1º La instalación es complicada, por mucho que en los manuales se diga que es sencilla. La última distribución, de 2006, instala un gestor de arranque (GRUB) que no funciona correctamente si tienes WINDOWS instalado: solamente lo detecta en el primer arranque del sistema, no en el resto. Para cualquier usuario normal, esto sería un desastre. La solución consiste en editar un archivo .lst de /boot/grub... repito, el usuario medio no lo haría.

2º El servidor gráfico X no arrancó correctamente tras la instalación, ya que no se instaló correctamente la tarjeta gráfica (NVIDIA). ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? Sencillo:


  1. Ejecutar el comando dpkg-reconfigure xserver-xort, que nos llevará a un interfaz de ventanas en el que tendremos que cambiar algunas opciones para poner el vídeo en modo VESA.


  2. Ejecutar el comando /etc/init.d/gdm start para reiniciar el servidor X.




3º A veces se queda colgado, sin motivo aparente, al cambiar de usuario.

4º No se configuró internet de forma correcta, a pesar de que el modo de conexión es el más sencillo posible: un router con un cable de red, por lo que no hay que instalar drivers ni nada de nada (la tarjeta de red, milagrosamente, sí que la detectó correctamente). Aún estoy pegándome con este asunto y todavía no he conseguido siquiera hacer ping al router.

La madre que parió al LINEX.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...Pero es un magnífico instrumento político...

Chisco dijo...

"LINUX no da problemas" ... cuántas veces habremos oído esa frase, que sólo es cierta (como en Windows) si se configura correctamente. Y, qué quieres que te diga, creo que objetivamente es mucho más fácil configurar correctamente un Windows que un Linex (ponte a instalar un driver de tarjeta gráfica en Linex, verás lo que es sudar la gota gorda...)

Chisco dijo...

... acabo de instalar la versión 10.3 de Suse con KDE y va genial. Esto merece un post, pero mañana, que hoy ya es un poco tarde. Estoy encantado con SuSe. ;-)

agnes dijo...

y lo entretenidito que estas tu con estas cosas???

:D

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

¿Sabes lo feliz que fui yo cuando configuré Wifi con Linex? Aún estoy intentando hacerlo sin usar el ndiswrapper...

Bueno, en serio, Linex no casca porque el usuario medio no tiene ni idea de donde anda y por tanto, no enreda.

La diferencia es que tú has conseguido -sin tener a priori ni p. idea- instalarlo y configurarlo, el usuario medio ni de coña. Siendo malo... que nos den de comer, que hay mucha gente que piensa que la informática es una tontería.

Chisco dijo...

Lo de Wifi en Linex deben ser palabras mayores... La verdad que básicamente me interesa Linux por el tema de entrenarme en la programación de Shell Scripts (ya sabes, esas opos ;-) ), pero como soy un tanto enreda (un poquito de punto freakie sí que tengo), pues ya que estábamos me apetecía tener un Linux molón, jeje.