viernes, septiembre 05, 2008

Memoria

A mi abuelo "le tocó" luchar en el frente de madrid al lado del bando nacional. Digo que le tocó porque él era agricultor en el norte de Cáceres, y esa era zona nacional. A otros muchos de zonas rurales les tocó en el bando republicano. Y digo bien les tocó, porque la mayoría de esa gente a lo que se dedicaba era a tratar de traer pan a su casa todos los días.

La mayoría de los que lucharon y murieron con el bando nacional fueron honrados por sus familias y enterrados decentemente (como debe ser), más que nada porque fue el bando que ganó la guerra y el que se preocupó en primer lugar de sus muertos (si hubiera ganado el otro bando, lo habría hecho con los suyos). Parece que hay algunos/muchos (no sé el número exacto) muertos que siguen enterrados en páramos, campos abandonados, cunetas, etc. La mayoría, también parece ser, son del bando republicano, por razones que dije anteriormente (nadie se preocupó de "recogerlos" de donde estaban). Ahora, sus desdendientes, después de años de presión, tienen a la cabeza al Juez Garzón tratando de que se desentierre a todas esta gente y se la lleve a tumbas con nombre donde sus familias puedan honrarlos y visitarlos. Aparte de cuestiones políticas, aparte de cuál sea la intención de Garzón y los suyos (no me atrevo a juzgarlas porque no las conozco), estoy prácticamente seguro al 100% de que la única intención de los hijos y nietos de estos desaparecidos es, simplemente, la de tener a los suyos enterrados dignamente en un sitio al que puedan ir a visitarlos.

¿Quién es el malnacido (con perdón) que se puede atrever a decir eso de "mejor no menear el asunto"? Y una mierda (otra vez con perdón). Si fuera mi abuelo el que estuviera por ahí enterrado en un campo de matojos, no me haría ni puñetera gracia que me dijeran eso de "mejor no menearlo de donde está". Ya han pasado 70 años de la guerra y es hora de que algunas cosas (poner a los muertos donde deben estar es una de ellas) ocupen el lugar que deben. Y no creo que nadie, en esta generación, deba sentirse aludido porque se haga algo así. Y si se siente aludido, que se joda.

2 comentarios:

bigfredi dijo...

Yo también estoy muy sorprendido de la que se ha liado y de que eso no se hubiera hecho antes.

Entiendo que ponerse a juzgar aquello no tiene sentido y sería reabrir las heridas. Incluso el propio Garzón pasó de juzgar a Carrillo por lo de Paracuellos (eso significa que a alquien del otro bando no le importaba intentar reabrir las heridas).

Pero esto es simplemente sacar a los muertos de las cunetas y ponerlos donde deben estar. Si a alguien le parece mal o eso es que está enfermo de odio... de odio a no se muy bien que.

En fin, a mi me da igual que garzón se haga más famoso. Si se hace más famoso por hacer cosas justas que nadie más se atreve a hacer... ole sus huevos.

Para que conste, a uno de mis abuelos le tocó ser nacional y el otro era nacional de pura cepa (sobre todo después de que sus ideas casi le cuestan el paseo antes de empezar la guerra civil)

Chisco dijo...

Hola Fredi.

Pues eso. ;-)