sábado, mayo 22, 2010

¿Idealista? ¿Ingenuo?

Realista. Contestatario. 100% Julio Anguita.

14 comentarios:

BigFredi dijo...

Joder, que gran presidente se ha perdido espa;a.

Chisco dijo...

Me encanta cuando define Europa como "una almáciga de países, cada uno con su política, sin una política común".

Gandalf dijo...

Me encantan las caras del resto de los contertulios, las miradas de indefensión y de resignación que tienen...

Llamadme idealista, llamadme ingénuo éste hombre tiene más razón que un santo.

Gandalf dijo...

Ah y éste hombre tiene la culpa de que haya votado, vote y seguramente siga votando a IU! Que parece que los votantes de IU no existimos, pero ése millón y pico de españoles idealistas e ingénuos aún estamos aqui :D

Chisco dijo...

Esta mañana he oído en la radio al alcalde de Badajoz diciendo que las ciudades que han administrado correctamente sus fondos, no tendrían por qué estar incluídas en el decretazo del gobierno que les impide pedir créditos a partir del 1 de Enero de 2011. Me parece bien. Me parece estupendísimamente bien. Ahora, ampliemos ese argumento a los ciudadanos o a cualquier otra entidad: aquéllos que han (hemos) administrado bien su dinero, y que no se han endeudado hasta límites que les hacían imposible devolver su deuda, tampoco quieren (queremos) pagar el pato.
Aquéllos a los que el inefable ZP les ha reducido el sueldo una MEDIA de un 5%, tienen carta blanca para pedir a sus bancos que les reduzcan las hipotecas en igual medida. ¿Es lo justo, no?

Han tocado la parte pública: Funcionarios, pensiones, infraestructuras, etc. Después, vendrá la reforma laboral (lo del despido "barato" será una anécdota, la enjundia está en la revisión de los convenios colectivos, que permitirá subidas de sueldos por debajo del IPC, es decir, bajadas de sueldos) y ahora se están planteando el "copago" en la sanidad (que el "usuario/paciente" pague "algo" por el uso de la sanidad pública)

En 2 años, hemos pasado del superávit a estar recortando el estado del bienestar como nunca se ha hecho en estos últimos 30 años (por lo menos). ¡¡¡Y que ésto lo esté haciendo un gobierno que se dice "socialista"!!! ¡¡¡ Y que ésto lo estén haciendo 2 semanas después de decirnos que estábamos saliendo de la crisis !!!

Gandalf dijo...

Hm, yo no estoy de acuerdo con el alcalde de Badajoz. Ahora mismo necesitamos resolver el problema, todos intuimos las causas, pero lo suyo es ponerse con la solución y el problema es de todos.

La cuestión es que una vez resulto se deben depurar responsabilidades y tomar las medidas para que no se repita.

Sobre las medidas... hay algunas que me gustan y otras que no, el copago en sanidad por ejemplo me parece bien, poder subir el sueldo por debajo del IPC cuando hoy día en la gran mayoría de las empresas lo que hacen es subirte el sueldo base y bajarte la mejora voluntaria... no sé hasta que punto afectará en algo... el despido barato me parece malo y generador de precariedad laboral...

Endeve tanto por arreglar y tan poco tiempo..

KD dijo...

De acuerdo Gandalf, ahora es el momento de solucionar la papeleta, aunque no estoy muy convencido de que esta sea la mejor manera. Chisco tiene razón, al final tragaremos con lo que nos venga impuesto (o eso, o nos echamos a la calle, con lo que aun hoy perderíamos mucho más). Pero a la gente que no ha dilapidado su economía y ha actuado con dos dedos de frente es normal que le joda estar pagando los desmanes de unos cuantos, que por ende, todavía hoy, tendrán beneficios y mucho más dinero del que nosotros vamos a ver en la vida.

Me vais a permitir ser un poco soez, pero es la mejor forma de ilustrarlo: yo personalmente tengo la sensación de estar obligado a pagar la putas y tener que sentarme a mirar (o a escuchar desde la puerta que es todavía más deprimente).

Chisco dijo...

Salud, Kd, Gandalf.

Día tras día me digo que voy a dejar de escuchar la radio y de leer la prensa en internet, que voy a dejar de entrar en foros "madmaxistas" y demás para dejar de asustarme. Pero no lo consigo!!! Y escuchar en un programa "generalista" como la ventana, en la Ser, a un oyente con un economista hablando abiertamente de crack bancario a nivel europeo, pues tampoco me tranquiliza demasiado.

"No creo que lleguemos a eso", dicen muchos. Economistas también. Yo tampoco lo creo. Lo que no sé es si estoy mezclando creencias con deseos.

Sobre la reforma laboral: cada vez estoy más convencido, pero totalmente convencido, de que el gobierno ya tiene la hoja de ruta. La ruta que le han marcado desde fuera. Y esta ruta incluye rebaja explícita de salarios en lo público y en lo privado. Lo que haga falta. Con un margen amplio, de hasta el 20%. Estoy totalmente convencido. ¿Que qué ocurriría con la gente que tiene deudas medidas con sus salarios de hasta un 20% más elevado? Miedo me da pensarlo.

Lo de estoloarreglamosentretodos en realidad quería decir estolopagamosentretodosnosgusteono. Y así va a ser. Lo vamos a pagar entre todos: rebaja de salarios, reforma laboral, despido barato, copago sanitario, subida de impuestos directos, subida de irpf ...

Rakius dijo...

"Es el capitalismo, estúpidos"
Julio Anguita dixit. Eterno opositor (Visionario)

"Si los pisos están caros es porque la gente puede pagarlos"
Álvarez Casos. Ministro de fomento (Hijodeputa)

Buenas noches a todos,
Yo también sufro esa misma patología Chisco, desde hace algunos años. Leo, leo y leo sin parar noticias catastrofistas. Está minando mi salud mental y no tardará en hacer mella física. Pero tampoco puedo evitarlo. La ignorancia efectivamente es la felicidad, pero no me resigno a abrazar la desinformación por un efímero bienestar y que me pillen con los pantalones bajados, como les sucederá a los descerebrados de los que habla KD.
Desde luego la situación en la que se encuentra el país sólo permite un horizonte: el de la caída en picado de la calidad de vida. La deflación interna del 20% a la que apuntas Chisco es inevitable y además necesaria (en el ámbito público y el privado). Es lo que tiene abrazar el euro, no deja lugar a devaluación monetaria local, y la única manera de activar la economía y ser más productivos es ser más "chinos". Si, es injusto y una mierda. Realmente hemos vivido como país por encima de nuestras posibilidades, o más bien, nuestra familia política se ha comprado un chalet y un cayenne y ahora no puede pagarlo.
Lo de las pensiones es simplemente miserable y constituyente de delito, tanto ético como literal.
Lo de la sanidad tenía que llegar más tarde o más temprano teniendo en cuenta el preocupante perfil de la pirámide de población. La ampliación de la edad de jubilación es un mal derivado del punto anterior, aunque es comprensible teniendo en cuenta el aumento en la esperanza de vida que hemos disfrutado en las últimas décadas. La verdad es que firmaría ahora mismo tener la lucidez mental suficiente como para poder trabajar aporreando teclados hasta los setenta, además, ¿algún iluso cree que habrá pensión pública para nosotros? ¿quién la va a pagar? ¿los actuales analfabestias de la logse?
Por otro lado el debate de quién paga el pato ya me agota. No estoy de acuerdo con que sean los empleados públicos los que tengan que hacer el sacrificio, pero ojo, los privados tampoco. Comprendo a los que se quejan amargamente del tijeretazo, pero es que antes que los funcionarios, ya han pagado el pato los trabajadores de la empresa privada, y con peores consecuencias. Todos conocemos a gente esperando sin ninguna esperanza a las puertas del INEM, y los terribles efectos de esta espera van mucho más allá del meramente económico. Deprime, y no tomemos esto a la ligera, parece sólo una palabra pero no lo es. Me hubiera gustado ver a los tres millones de funcionarios de este país manifestarse en solidaridad por sus menos afortunados conciudadanos de la empresa privada, cuando éstos se quedaban en la calle. Tampoco me valen los argumentos "pues ahora me río yo del albañil con su bmw". Ese albañil, que tampoco tiene culpa de nada, se puede gastar el dinero ganado con el sudor de su frente en lo que le salga del pepino (si fue responsable y ahorró o no es otro cantar). Además tuvo que trabajar a destajo (término albañilistico :P), bajo un sol de justicia o lluvia y corriendo un respetable riesgo físico. Donde pone albañil, sustitúyase por minero, agricultor, taxista, ... y siéntase afortunado.
Hay una buena noticia, parece ser que no estamos tan mal como para tomar la única alternativa a estolopagamosentretodosnosgusteono: la insumisión fiscal o la desobediencia civil.

Buenas noches.

Chisco dijo...

Salud, Rakius, y bienvenido.

De acuerdo en todo, salvo en una cosa, en la que estoy muy en desacuerdo: aquí no se ha manifestado nadie, ni el tato, ni los funcionarios ni los parados, por lo tanto es injusto eso que dices de que te hubiera gustado ver a los 3 millones de funcionarios (que son la mitad, el resto son "trabajadores públicos") manifestándose por el trabajo de los de la privada. Estamos jodidos, vale que unos más que otros, eso es cierto (los parados son los que peor lo están pasando), pero es un error, un gravísimo error enfrentar a unos y otros (funcionarios vs el resto), porque aquí todos somos "curritos" (eso de la clase media es un invento).

Si no lo remediamos, vamos a asistir a una caída del nivel de vida como no se ha visto desde la postguerra en España. Creíamos que íbamos a refundar el capitalismo y el capitalismo nos está metiendo un rabo del tamaño de una catedral. Espero que si la cosa sigue así, por lo menos tengamos el arrojo suficiente para quemar un par de cosillas por ahí. Y mientras tanto, a seguir haciendo lo único que podemos seguir haciendo: trabajar con responsabilidad (es lo que he hecho toda mi vida) y seguir pagando nuestros impuestos (no nos queda otra), pero que sepan que lo de apretar a la "clase media" (los currantes) con impuestos y bajadas de sueldo draconianas sólo puede tener una salida si esto se va de madre: las barricadas o el hambre. O las dos cosas.

Chisco dijo...

P.D.: El día que Europa y USA se den cuenta de que NO SE PUEDE COMPETIR CON CHINA Y SIMILARES, países en los que la mano de obra está tirada por el suelo y tiene jornadas de 14 o más horas/día, el día que pongan las medidas oportuntas a las exportaciones y comercio de estos países, podremos volver a tener esperanza.

Chisco dijo...

P.D.2: ... madre, qué día de posts. Quiero tener esperanza. NECESITO tener esperanza (como todos, imagino). Quiero pensar que los medios de comunicación de los que disponemos ahora magnifican las noticias. Internet siempre ha sido pionera en eso, en las teorías madmaxistas, de fin del mundo, teorías de la conspiración, etc. Quiero pensar que éste es un ciclo más y que saldremos de ésta en 2-3 años, como ha pasado otras veces (crisis del petróleo en los 70, crack del 87, crisis española del 93, ...). Ojalá sea así.

Rakius dijo...

Es cierto Chisco, y pido disculpas por el comentario.
A veces me ciego y digo burradas cuando escucho a un empleado público quejarse si le bajan 50 euros de su sueldo mientras hay familias enteras que pierden todo.
Saldremos adelante, pero me temo que será parcheando un modelo económico que volverá a darnos un revolcón más adelante. Lo que me da miedo es que vuelva a pasar cuando tenga 60 años y mucha menos energía para salir adelante.
Un abrazo.

Chisco dijo...

Efectivamente. Éso que dices también me da miedo a mi. Ahora podría liarme la manta a la cabeza y largarme lejos, muy lejos, sin ningún problema. No sé si podría decir lo mismo de aquí a 30 años.