lunes, mayo 23, 2011

Un poco de memoria: El problema lo crearon los bancos

... vale, a instancias de una parte del pueblo aborregada y animada por un Estado irresponsable a que asumieran créditos que no podían pagar.

El problema de España no ha sido (no es) el endeudamiento del Estado, sino de la parte privada, de los bancos. Conviene recordarlo, y así lo haré siempre que tenga la oportunidad, ahora que muchos siguen empeñándose en que el problema lo ha causado directamente el endeudamiento del Estado y que, por tanto, éste tiene que recortar su gasto. Y ya sabemos por dónde pueden ir estos recortes, por las partidas más grandes: sanidad y educación fundamentalmente. Repito, lo recordaré otra vez: lo que ha fallado ha sido el capitalismo. El libre mercado. Al inicio de la grave crisis de Lehman, al otro lado del atlántico, los políticos, asustados por lo que podría haber ocurrido, se unieron todos a una en la reforma del capitalismo. Refundación del capitalismo, lo llamaron. Ya vemos en qué ha quedado esa reforma. El capitalismo se está merendando a los estados.

2 comentarios:

KD dijo...

Bueno Chisco, estoy de acuerdo contigo en que los principales artífices del descalabro han sido los bancos, y vale que tengamos una parte del pueblo aborregada e inconsciente. Pero la irresponsabilidad de un Estado que debería poner freno y sentido común es inasumible. Además, el endeudamiento de ciertas comunidades y entidades locales también daría bastante que hablar...

Chisco dijo...

Saludos, kD.

No voy a rebatirte el que ciertas comunidades y entidades locales se han endeudado por encima de sus posibilidades. Y gran parte de este endeudamiento no ha sido por asuntos "fundamentales", sino por "obritas" de decenas o centenas de millones de euros (véanse "las setas" de sevilla).

Pero vamos, que creo que estamos de acuerdo en que el "cague" fundamental, la causa de la situación en la que nos encontramos, es el "petardazo inmobiliario" orquestados por unos banqueros ávidos de "pepitos" y un estado irresponsable que dejó hacer y al que ahora se la están clavando, pero no veas de qué manera.