domingo, febrero 05, 2012

El "amigo europeo"

Las negociaciones con Grecia están de nuevo estancadas. A Europa parece interesarle cada vez más presentar a Grecia como "el malo de la película", pero resulta que las condiciones que ponen los amigos del norte son un pelín draconianas: reducción de sueldos un 25%, entre las más llamativas. Por cierto, reducción de TODOS los salarios, por si hay alguien que todavía piense que se hace distinción entre empleado público y empleado de empresa privada. Con amigos como éstos, quizás fuera mejor para los griegos empezar una nueva andadura al estilo islandés (encarcelar a todos los políticos y banqueros que puedan, hacer un "sinpa" y refundar el estado).

¿Qué planes tendrán nuestros "amigos" para nosotros?

5 comentarios:

KD dijo...

¿Hace falta decirlo? A más de uno le gustaría hacer un "sinpa", encerrar a una buena piara de sinvergüenzas y refundar el estado; pero España no es Islandia...

Gandalf dijo...

No debemos olvidar que en otros tiempos hacer algo así suponía que trajesen los tanques a tu puerta :) hace 100 años Inglaterra habría convertido a Islandia en una colonia como pago de la deuda en menos en un abrir y cerrar de ojos...

Hemos (todos) creado una sociedad, algunos por inacción y otros activamente en la que todo el poder reside en las empresas/fortunas, después en el estado y por último en los ciudadanos.

Por culpa sobre todo de un sistema que premia al que se aprovecha de los demás y de su conocimiento del sistema en su propio beneficio.

Y detrás viene portugal...

Chisco dijo...

Lo peor es que para Portugal no hay escusa: ellos no mintieron y han cumplido las exigencias de FMI y UE a rajatabla. El "caso Portugal" debería suponer un punto de inflexión en las asfixiantes políticas dirigidas a reducir el déficit a toda costa. Y creo que lo será.

Chisco dijo...

Las medidas impuestas por los "amigos de Grecia", y que los malvados y egoístas griegos no quieren aprobar:

"tijeretazo de 1.100 millones en el sistema de salud; 300 millones en inversiones; 300 millones en defensa —Grecia es el país europeo que más gasta en ese capítulo, en porcentaje de PIB—, además de una rebaja del 20% del salario mínimo (unos 750 euros en 14 pagas, lo que equivale a 875 en 12) y de un porcentaje similar para las pensiones superiores a 1.000 euros y la eliminación de una paga extra en el sector privado. Como colofón, el despido de 15.000 empleados públicos."

KD dijo...

Al hilo de lo que comenta Gandalf, os recomiendo una lectura muy interesante: "Bad Samaritans" de un tal Ha-Joon Chang. Yo lo estoy leyendo a ratos en inglés, me está costando un poco, sobre todo por la escasez de tiempo, pero sintetiza de forma muy eficaz los mitos y la historia del libre mercado. Nada es lo que parece ni lo que nos han hecho creer. Me gustó especialmente la explicación que da de la Gerra del Opio, que tiene mucho que ver con el colonialismo británico que Gandalf alude.