viernes, junio 02, 2006

Vivienda digna ya!

Finalmente, pasamos el fin de semana en casa de Kwin y Lo. Su nueva casa está al norte nortísimo de Madrid, justo en la otra punta de donde estaban viviendo hasta ahora (aluche). La casita es bastante acogedora y ellos, como siempre, también lo fueron ;-). El domingo aprovechamos para dar un largo paseo, y por la mañana nos unimos a la gente que estaba en la Puerta del Sol.
Imagen 033
Hubo varias carreritas con la policía, nada serio, y algún que otro imbécil entre los manifestantes que no hacían más que que reventar la concentración, provocando a la policía. Como siempre, los medios de comunicación apenas contaron nada sobre lo sucedido (está claro que forman parte, sus dueños, de la cadena de poder que se beneficia del altísimo precio de la vivienda).
Imagen 030
No había mucha gente, la verdad (unas mil personas), pero está claro que los que estaban iban acompañados de la razón. ¿Y el resto, dónde estábais? Está claro que queda mucho camino por anadar para superar el adormecimiento general en que se encuentra la juventud, pero todo se andará ...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El resto estamos trabajando para comprarnos una vivienda en lugar de esperar a que nos la den?

Chisco dijo...

¿Quién ha dicho dar? ¿Pagarías 1000 pts por una barra de pan? Allá tú, pero yo paso (por ahora) de entrar en la rueda y haré todo lo posible porque cambien esta realidad injusta. Pido un precio justo, no que me regalen algo.
Por cierto, trabajar trabajamos todos. ¿Quieres trabajar los próximos 40 años para tu banco?

KD dijo...

A la vista del efecto que tienen las concentraciones, las reivindicaciones y las firmas del pueblo en nuestro gobernantes tuve otras cosas que hacer... Lo mismo dan 1000 personas que un millón. Cada vez que hemos abierto la boca se han pasado nuestras voces por en "arco del triunfo". Tal y como yo lo veo quedan pocas soluciones, una (que no creo que funcione) es seguir protestando, otra es probar suerte de nuevo en las próximas elecciones. Finalmente hay otras opciones en las que da miedo pensar... Hace tiempo, cuando no se vivía tan "comodamente", era mucho más efectivo protestar, lograr objetivos mediante la presión y luchar contra los abusos. Nuestros padres y abuelos tenían menos que perder. Hoy se han asegurado de que la mayoría tengamos miedo a perder lo poco que tenemos por comprometernos demasiado con una causa. Con las migajas bien repartidas y unos eficaces controles de la información nos mantienen moderadamente contentos (ya sabes, pan y circo...). Mientras conservemos "cierto" estado de bienestar seguiremos tragando, pero todo pueblo tiene un límite, y cuanto más perdamos menos quedará para sobrepasarlo.

Quién pudiera lanzar un "Leeme.txt" a nivel nacional ¿verdad Chis? ;)

Chisco dijo...

... pues sí, quién pudiera. Bueno, ya sabes cuál es mi opinión al respecto sobre el tema de la vivienda: no creo que la culpa sea de tal o cual gobierno (la cosa viene de lejos), sino más bien que es un mal del sistema capitalista. Y ningún gobierno (ojalá me equivoque) hará nada para subsanarlo (porque no tiene suficiente poder para hacerlo) a menos que se haga la suficiente presión popular. Estamos pidiendo algo que es a todas luces justo, estamos pidiendo en positivo y no en negativo, y ningún gobierno puede fingir sordera durante mucho tiempo.

KD dijo...

No creo haber hecho referencia a ningún gobierno en concreto. En cualquier caso creo que un gobierno SÍ tiene poder para solucionar el problema, es decir, tú escribes: "...ningún gobierno hará nada para subsanarlo (porque no tiene suficiente poder para hacerlo) a menos que se haga la suficiente presión popular...". Pero si no tienes poder suficiente ¿en qué cambia las cosas la presión popular?. O se tiene poder o no se tiene... Yo creo que el poder se tiene, lo que no se tiene es la voluntad y lamentablemente la historia nos demuestra que pidiendo en positivo y de buen rollo los gobiernos no se dan por aludidos ni se ven amenazados.
Desde luego que pedir una vivienda digna y asequible es justo, y además es un DERECHO que adquirimos por la Constitución, la misma Constitución que, lamentablemente, están usando para limpiarse sus ilustrísimos traseros.
Quisiera creerme que un millón de voces pidiendo una solución de forma ordenada y pacífica serían suficientes, entonces habría estado ahí sin lugar a dudas.

Chisco dijo...

No me he explicado bien ...

Ahora no tienen el poder suficiente, esto es, no tienen más poder que bancos, constructoras, etc. para cambiar esta realidad. Lo que digo es que con presión ejercida desde la base (los ciudadanos) lo que hacemos es recordarle a esos elementos económicos dónde está realmente el poder (en el pueblo). Si la presión es lo suficientemente fuerte y con buena base (creo que la hay, mucha gente ya no puede plantearse comprar vivienda en según qué ciudades), estos poderes económicos acabarán cediendo y aflojando la soga, porque se corre el riesgo de que haya una fractura social, y eso es peor que ganar menos dinero.
Resumiendo: el pueblo en masa presiona al gobierno para que actúe frente al poder económico; y también le recuerda al poder económico que la presión tiene un límite y que sabe dios qué pasará si las cosas siguen así.

Creo que ahora lo he dicho mejor. ;-)

KD dijo...

Ok, entiendo y respeto tu punto de vista y desde luego está claro que los dos buscamos piso :P.