miércoles, junio 27, 2007

Educación para la Ciudadanía

Los representantes más trasnochados del catolicismo de palio afilan sus colmillos y empujan a los suyos a "utilizar todos los medios a su alcance" para boicotear la puesta en marcha de la asignatura "Educación para la Ciudadanía". Como siempre, desgraciadamente, encuentran muchas voces en el PP que los secundan. Ellos, adalides de la moralidad y la libertad, firmes defensores del derecho a la felicidad individual, del interés ciudadano, ponen el grito en el cielo porque la mencionada asignatura promueve, entre otras cosas:


Curas nostálgicos

- La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral.

- Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas.

- La dignidad humana, la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima, valoración de la identidad personal, del auto-conocimiento, de las emociones y del bienestar propio y de los demás.

- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos.

- Funcionamiento de los regímenes democráticos.

- Consumo racional y los conflictos del mundo actual.

Tolerancia Religiosa

Y sí, seguro que en en alguno de estos temas hay una carga política importante. Sí, seguro que algunos contenidos son criticables. Sí ... pero lo que más molesta a esta panda de salteadores de libertades, anclados en su búnker de "mi moral es la única verdadera" es:

- Libertad sexual: Todo individuo tiene derecho a vivir, de forma privada y PÚBLICA (nótese la importancia de la parte pública), de acuerdo con su condición u orientación sexual. Este derecho le será garantizado por el Estado.

- Libertad Religiosa y "relativismo" moral: La ética y moral cristianas, que aglutinan una serie de valores con probada influencia en lo que llamamos "mundo occidental" (valores positivos, la mayor parte de ellos), ni es la única ni la verdadera escala de valores "del mundo mundial". Moraleja: no hemos de sentirnos mejores ni superiores a otras culturas por esa herencia cristiana. Corolario: Los Obispos (algunos) sí que creen que ellos son mejores, de ahí el conflicto.


La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONPACA), la Conferencia Episcopal Española, El Foro Español de las Familias y el Partido Popular han mostrado su oposición a estos contenidos. La "derechona", los líderes de la doble moral, expertos en mantener las apariencias, no ocultan su deseo por reducir las libertades de los ciudadanos. Lo de su oposición a la asignatura "Educación para la Ciudadanía" no es más que la punta del iceberg, una anécdota. Lo importante es el movimiento, cada vez más numeroso, de exclusión y totalitarismo incipientes al que estamos asistiendo. Sus familias son las únicas familias. Sus valores, los únicos verdaderos. Su estilo de vida, el único respetable.

No hay comentarios: