jueves, noviembre 29, 2007

Suse 10.3 (Open)

Después de tres días intentando configurar LiNex, lo reconozco, he desistido. En el post anterior describo la odisea del a instalación de Linex, que no deja de ser una distribución Debian con un escritorio (o servidor X) GNome.

Tras una breve incursión en foros, wikipedias y cloacas varias donde los amantes del software libre discuten sobre sus bondades, me decidí por instalar Suse, y la verdad es que después de leer un poco por ahí me las prometía muy felices: fácil instalación, detección del Hw de la computadora, etc etc.

Y así fue. Lo único pesado de la instalación fue eso, que fue muy pesada: casi dos horas. Durante la misma, él solito se conectaba a Internet para descargar las últimas actualizaciones disponibles (no me lo podía creer: ya tenía un Linux con internet).

Bueno, termino la instalación (larga pero sencilla, como digo) y después de introducir mi nombre y contraseña, me sale una pantallita como esta:

Escritorio

Precioso, ¿no? Nada que ver con nuestras primeras andanzas con Linux en la uni, con Sistemas Operativos I y II, todo se manejaba en modo consola. El entorno gráfico de Suse (KDE 3.5.7) además de vistoso, es fácil de manejar, como digo, nada que ver con los "artesanales" sistemas Linux de antaño (aunque los frikis de la consola pueden seguir haciendo uso de sus habilidades). Para muestra, un botón: si quiero instalar una aplicación, pues me voy al gestor de aplicaciones Yast, que además permite conectar automáticamente con unos repositorios que están permanente actualizados con las últimas aplicaciones y plugg-ins disponibles.

Por supuesto, Suse viene por defecto con la Suite OpenOffice, cada vez más elaborada, con procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, creación de bases de datos, proyectos, etc.

Amarok
Reproductor de música "Amarok"

Complementan el entorno aplicaciones multimedia como "Amarok", para reproducción de música y "Kaffeine" para vídeos. Quick Time, Real Player y otros medios también pueden configurarse para SuSe.

Información del Sistema (SuSe)
Información del Sistema

Mi conclusión es que para un usuario medio de oficina, SuSe es más que suficiente para permitirle la realización de sus tareas diarias. De hecho, en muchas empresas (como en Novell, por ejemplo) utilizan esta distribución.

No puedo opinar aún sobre SuSe en particular y Linux/Unix en general en el campo del desarrollo de medianas y grandes aplicaciones y servidores de bases de datos, creo que este será el punto clave para que se conviertan no ya en una alternativa a Microsoft, sino en una verdadera amenaza. Ése, y quizás que haya una unificación dentro de ese mar de distribuciones que caracteriza a Linux (aunque esto quizás sería un sacrilegio para los "pingüineros"...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, mala pinta no tiene. Yo he enredado en algún curso con alguna distribución LinEx bastante vistosa, claro que en esas circunstancias ya se había solucionado todo el tema de la instalación.

Sigo queriendo montarme un Linux en casa, pero me da taaaanta pereza. Además el día que lo haga tendrá que ser en un sistema sin Windows, porque al final siempre pasa lo mismo y las particiones dedicadas a Linux acaban siendo un enorme "pedazo" de disco duro sin usar...

Chisco dijo...

Pues no te creas, que yo ya llevo unos días pasando de windows. Tengo todo lo que necesito en Linux: openoffice, totalmente compatible con office; reproductores de vídeos y música, el ares para descargarme las pelis, etc etc. Al final, windows se va a quedar sólo para los juegos ;-).

Anónimo dijo...

Yo lo he instalado recientemente.
La verdad es que no se lo recomendaria a ningún profano en esto de la informática.
En mi caso he tardado como una semana en ponerlo a pleno rendimiento (problemas con el audio, codecs y demas).
Una vez que está puesto en marcha sin duda es una buena alternativa aunque hay que reconocer que aun es mas complejo que Windows.