martes, junio 05, 2007

Fin de la Tregua

Bueno, la verdad es que se veía venir, pero reconozco que siempre tuve mis esperanzas. Mis conclusiones:

- Creo que el fin de la tregua demuestra que lo que muchos decían acerca de las "enormes" cesiones del gobierno, que ponían en riesgo la unidad de España, no eran más que puras mentiras (interesadas).

- Me sorprende la posición del PP. Rajoy, al inicio de la tregua fue bastante más prudente y apoyó primero al gobierno para dar leña después. Ahora ha pasado directamente a darle leña. Deslealtad total, desde mi punto de vista.

- Seguramente, Acebes saldrá de las cavernas en las que lo escondieron durante las elecciones para darle leña al mono (PSOE) por el tema ETA.


- El gobierno tenía el deber y derecho de intentarlo. Como han hecho todos los gobiernos de la democracia. Acabó mal, qué le vamos a hacer, habrá que volver a intentarlo. Con las garantías de que siempre habrá un límite en las cesiones (que siempre las habrá: acercamiento de presos, etc... igual que en todas las negociaciones anteriores).

Ahora, lo que hay que predicar es que el PP se suba de nuevo al carro en el que estaban todos los demás y formen un frente común contra ETA.

14 comentarios:

Ocellum dijo...

Jo, sólo entro para dar caña, perdona.

Yo apoyaba al gobierno con la tregua, porque pensé que sabía lo que hacía. Antes de la tregua estos individuos ponían bombas en papeleras de gasolinera (creo que en algún caso la papelera no se llegó a romper). Durante la tregua tiraron abajo entero un módulo de aparcamiento del aeropuerto, que tiene un tamaño, más o menos como una manzana del Nuevo Cáceres, y sus 5 ó 6 plantas de altura.
¿Y ahora, qué son capaces de hacer?
Creo que el gobierno no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, y ahora sí que no hay final.

Por cierto, estás poniendo al PP como el único partido... Al PP le vota, más o menos, la mitad de la población de este país, lo de único partido es simplificar demasiado.

En cuanto al gobierno... se la han jugado, mal, y han perdido estrepitosamente. Yo las próximas no les voy a votar, por varios motivos, pero uno ha sido éste.

Chisco dijo...

Salud, ocellum.

POngo "único partido" porque es así, a pesar de los 10 millones de votantes. ZP se la jugó como se la jugaron otros muchos antes, la única diferencia ha sido la oposición vergonzante del PP durante la tregua; que sigue con la política de la mentira para intentar derrocar al gobierno (contra el que hay, es verdad, muchas verdades).
En el tema ETA, desde mi punto de vista, se ha cometido una injusticia histórica contra la legitimidad de este gobierno. Los pasos que dio el gobierno Aznar (acercamiento de presos, rebajas de condenas (DE JUANA INCLUÍDO!!!!) a presos con "manchas de sangre", etc. etc.) fueron bastantes más que los que el PP ha permitido que el PSOE diera. El único culpable del fracaso de la tregua ha sido ETA. El PP, aplaude y dice eso de "ya os lo dije", consiguiendo simplificar el asunto hasta límites que me producen la más profunda de las penas (y vergüenzas, nuevamente). Qué poca memoria, dios mío!

(Bienvenido, ocellum)

Chisco dijo...

Uy, se me olvidaba. Creo que el PP tiene una ENORME responsabilidad sobre esos 10 millones de votantes de los que hablas, y creo que les está fallando estrepetosamente con su actitud en este tema. A lo de "qué poca memoria, dios mío" que decía antes, me refería a la poca memoria de los votantes del PP cuando la anterior tregua, gestionada (a mi modo de ver perfectamente gestionada) por D. José María Aznar. ¿Qué pasa, que el gobierno de antes sí tenía legitimidad porque aglutinaba los valores patrios por ser de derechas y este no? Vamos, por favor!

Chisco dijo...

Un último apunte, ocellum (siento el número de comentarios, pero ando un poco mal de memoria últimamente ;-) ): ¿cómo se le pueden exigir al gobierno responsabilidades sobre lo que hace ETA, como está exigiendo ahora el PP? De verdad, es indignante.

Anónimo dijo...

Puff, mi opinión es que el PSOE tiene culpa, y en especial ZP, porque creo (es solamen una convicción) que ha pretendido pasar a la historia como el que acabó con ETA y para ello se ha enfangado publicamente. Tan públicamente que ETA sólo ha hecho que tirar de la cuerda hasta que ZP se ha queado sin margen y se ha ahorcado.

Yo no tengo un problema en decir que el PP se ha metido en su trinchera y ha mantenido su postura todo el tiempo y al final además ha tenido razón. Una lástima que no hiciera lo mismo cuando ellos estaban en el poder.

Personalmente sigo diciendo que a los terroristas sólo hay que preguntarles donde y cuando dejan las armas. Si la sociedad cede lo más mínimo como condición para que ellos dejen de matar, entonces hemos perdido. Otro tema sería que la sociedad tras el fin de la violencia modificara las leyes para adecuarse a la nueva situación y eso repercutiera en la gente que está encerrada por terrorismo.

El problema ahora es que tras las cesiones sólo ETA ha ganado. Están más fuertes, están en las instituciones, y además está el marrón de De Juana (yo soy de los que piensa que tendría que estar en su casa porque no tiene sentido la nueva acusación, pero es el PSOE el que primero azuzó y luego soltó cuerda).

Y lo que dices del PP como único, estoy con Ocellum. Es pura demagogia usar ese concepto de "es el único partido que..." cuando ese único partido representa a más de un tercio de la población. Da igual cuantos partidos pequeños de ambito regional voten algo de manera distinta al PP. Eso no les hace mejores. La única razón por la que las iniciativas del PP no salen adelante es porque hay otro partido único que vota en el mismo sentido que es el PSOE y que tiene otro tercio de los votos del país.

Que sea leve lo que estos cabrones preparen.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión:
http://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2007/06/05/zapatero-pasa-pagina-eta-fin

Anónimo dijo...

Mierda.

El link:
Zapatero pasa la página de ETA. Por fin

Chisco dijo...

Saludos, Bigfredi.

No sé, pensar que el único aliciente que tenía un presidente del gobierno para acabar con ETA es pasar a la historia me parece triste, de verdad.

Me remito a lo que digo en el post, creo que el fin de la tregua no es más que un síntoma de que no se han hecho esas cesiones que mencionas BigFredi. Efectivamente, hay límites, y cuando ETA ha querido pasar ese límite y el gobierno no ha cedido, pues se ha roto la cuerda. ¿El PSOE se ha equivocado con la tregua? Creo que no, cuando comenzó ya sabíamos cuáles eran los riesgos y éste era uno de ellos (fortalecimiento de la banda, rearme, etc.). La trinchear del PP debió estar en todo momento en el mismo sitio que la del PSOE, el partido del gobierno, y no viceversa.

Chisco dijo...

Al margen de cualquier otra polémica, como bien dice BigFredi, lo que está claro es que el enemigo es ETA. Esperemos que no vuelvan a las barbaridades de antes, aunque desgraciadamente es muy probable que sí lo hagan.

Anónimo dijo...

No pensaba postear en esta ocasión, porque no quería darle más trascendencia a una noticia que, obviamente, de novedad tiene poco (aunque no he podido resistirme tampoco a comentarlo en mi blog), pero cuando he visto el número de comentarios me he animado. Lo de que el gobierno tenía derecho a intentarlo es ya un argumento obsoleto con el que, por otra parte, todos hemos estado de acuerdo. Lo de que el PP ha rayado en el aburrimiento argumental con el tema de la política antiterrorista también empieza a estar pasado de moda... Pero la opinión de bigfredi y la del enlace que nos facilita, me han hecho darme cuenta de que mi modo de pensar es el de muchos: Todos los anteriores gobiernos han tenido sus treguas y sus conversaciones, pero lo del PSOE, y lo ZP en concreto, se ha pregonado tanto a bombo y platillo que el fracaso ha sido más estrepitoso. El por qué, no lo sé, pero al margen de otras intenciones que pudiera tener, pondría la mano en el fuego para defender que en gran parte se ha debido a los deseos de gloria del presidente, que desde el principio ha vendido una imagen, un tanto forzada, de conciliador y héroe de la paz.

Chisco dijo...

Saludos, KD. Te recuerdo que sigue siendo prácticamente imposible dejar comentarios en tu blog.

Bueno, lo de las ganas de gloria de ZP creo que se debe más a animadversiones personales (totalmente respetables, yo también las tengo ;-) ) que a otra cosa.

Personalmente, lo que más me molestó del PP fue que presentaran a ZP como un rompe-patrias y como un mercadero cualquiera que vendía pedazos de España sin el menor de los reparos; y se ha visto claramente que eso no ha sido así (por eso ETA ha roto la baraja).

Anónimo dijo...

No soy socialista ni de izquierdas, lo reconozco, he de vivir con ese estigma; pero otros lideres de izquierdas no me han provocado nunca animadversión. Por otro lado esa opinión no es sólo mía, como bien señalaron ocellum y bigfredi, estoy bastante arropado por "la otra" mitad de los españoles.
Sigo pensando que ZP no es un patriota, si bien no creo que su objetivo consciente sea hacer de "rompe-patrias". Por lo que a mi respecta, no he visto nada tan claramente como dices, lo único que he visto es un "proceso de paz" muy mediatizado, insostenible y que al final, lamentablemente, le ha explotado en la cara. Por lo demás la legislatura aún no ha terminado, y aunque siempre he querido pensar que esto no era cosa de lados izquierdos o derechos, lo que sí veo es que lamentablemente tenemos que usar términos como "la mitad de la población" y "mitad de los españoles".

Chisco dijo...

La Madre del Cordero, desde mi humilde opinión, es el 11-M. La legislatura está viciada desde ese trágico suceso, el PP nunca asumió esa derrota (que sí, que se debió fundamentalmente al atentado) y ha hecho una oposición bastante desleal en algunos temas "gracias" al resentimiento (resentimiento que ha trasladado a gran parte de sus votantes) producido en el 14-M. Desde entonces, no terminan de ver a éste gobierno como el legítimo; y si no creían en los resultados de las elecciones del 14 - M lo que tenían que haber hecho es retrasarlas.

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte (muy pequeño q no tengo tiempo): el proceso ha estado exageradamente mediatizado desde el principio hasta el final, pero no creo que haya sido sólo ni principalmente culpa de ZP, sino que más bien creo que el PP ha hecho una campaña de desinformación bestial y ha puesto a "su" mitad de la población en contra del proceso, sin pensar si decía verdades o mentiras.